El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural el ‘Sermón de la Pasión de la Cofradía de Nuestro Señor Padre Jesús Nazareno’, de Cabeza del Buey, con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Se trata de un ritual religioso que se celebra en Semana Santa y que tiene importantes connotaciones culturales e identitarias en el contexto caputbovense al tiempo que constituye un rico patrimonio por su antigüedad, continuidad y representatividad.

El ‘Sermón de la Pasión’ se celebra la noche del Jueves Santo, precediendo a la procesión de Jesús Nazareno, y consiste en una dramatización, por un lado, del pregón de Pilatos en el que enuncia la sentencia que ha dictado contra Jesús, y, por otro, de la réplica exculpatoria del pregón o canto del Ángel.

Esta celebración religiosa está unida a la Cofradía de Nuestro Señor Padre Jesús Nazareno, icono y símbolo referencial de la identidad en Cabeza del Buey, que cuenta con 1.400 hermanos en una localidad de unos 5.000 habitantes.