Este domingo día 3 de octubre la Asociación El Bordón ha organizado una nueva actividad senderista en el Parque Nacional de Monfragüe para poder disfrutar de un privilegiado entorno y ser testigos del tiempo de berrea y "aunque es difícil ver a los impresionantes machos reclamar sus harenes, podremos oír su estruendosa voz en la lejanía", según destacó el colectivo.

La ruta saldrá a las 08.00 horas desde la puerta del parque de los Pinos y el regreso está previsto para el mediodía. El autobús dejará a los participantes en Villarreal de San Carlos y desde aquí, emprenderán la ruta del Castillo.

Podrán ver en la aldea los tradicionales chozos y ya hollando la Cañada Real Trujillana buscarán el camino hacia el destino final.

En ocasiones de mayor sequía, se ha podido cruzar el puente del Cardenal, construido en 1.450 por orden de D. Juan de Carvajal, obispo de Plasencia, pero ahora y gracias a las abundantes lluvias del año pasado, se encuentra cubierto por el agua, motivo por el cual los senderistas deberán cruzar al otro lado por el puente de tráfico convencional que existe en la carretera dirección Trujillo.

Al final y a la izquierda, se encontrarán con la Fuente del Francés, desde donde se inicia una estrecha senda en continua ascensión ya hacia el Castillo. Es la umbría de la sierra de las Corchuelas y la vegetación cubrirá enseguida pues es muy espesa y se rodearán de alcornoques y quejigos, madroños, brezos y otros.

Cuando alcancen la cumbre, se encontrarán con una construcción de origen árabe del siglo XII y la ermita que guarda a Nta. Sra. De Monfragüe. Será lugar de parada para tomar un bocado y disfrutar de la mejor panorámica sobre el parque. Enfrente la cárcava poblada de buitres conocida como ‘Salto del Gitano'.

Bajarán tras este receso, por la solana y a través de una masa de acebuches muy característica de esta zona seca y de altas temperaturas.

Continuaremos por un sendero paralelo a la carretera y estarán a nivel del mirador del "Salto". Ahora el farallón sorprenderá con su cortado de trescientos metros de desnivel sobre las aguas y podrán disfrutar del espectacular planeo de las aves. Más de un centenar de parejas de buitres leonados y sus vecinos; cigüeña negra, alimoche, halcón peregrino…

Tras una breve parada, donde los prismáticos verán la luz, abandonarán el ‘Salto del Gitano' y tomaremos una senda bajo la carretera, entre el agua y el asfalto y nos acercaremos nuevamente a la Fuente del Francés donde estará esperando nuestro autobús para regresarnos a casa.