El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, lamentó que la Conferencia de Presidentes que se celebra en Madrid va a ser "una oportunidad perdida" para la región, ya que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, acude a esta cita con "una carta a los Reyes Magos bajo el brazo", como así denominó al Pacto Social y Político de Extremadura.

  

En una rueda de prensa que ofreció en Mérida, aseguró que este pacto está "mutilado" y es únicamente "de los socialistas", ya que hasta el momento "ni es político, porque no se ha tratado con la oposición", y "no es social" porque todavía no se han elaborado las conclusiones de la participación de la sociedad en este tema. "Por tanto es una carta a los Reyes Magos, que desafortunadamente no va a servir para mucho", aseveró.

Según explicó, este pacto no llega "con el acuerdo de la sociedad extremeña en su conjunto, ni con el acuerdo del PP de Extremadura, no lo lleva con ninguna fecha ni con ningún dato presupuestario", aseveró Monago, quien lamentó que este pacto "no tiene ningún contenido en su interior".

En ese sentido, Monago explicó que en este encuentro se va a hablar de la crisis del campo "pero no porque lo quisiera el PSOE, sino porque lo introduce el PP a través de sus presidentes autonómicos", y en ese sentido lamentó que este tema "no forma parte de la agenda del presidente Vara", cuando en su opinión "debería ser un monográfico" sobre este asunto.

Y es que, la crisis del campo "es un tema que afecta a decenas de miles de extremeños" por la importancia que este sector tiene para la región. "Es un sector estratégico, los agricultores pierden renta año a año, se están perdiendo fondos europeos", y frente a esta situación, aseguró que "Vara le da la espalda al campo extremeño" y "debería un tema monográfico, al menos en su agenda particular".

Por tanto consideró que el diálogo del que Vara hace gala "queda muy bien", pero según aseveró "Vara, que presume de escuchar a todo el mundo, ni ha escuchado a la sociedad extremeña para este Pacto Social y Político, ni ha escuchado a la oposición", por lo que aseguró que la Conferencia de Presidentes de hoy "es un ejemplo de que es pura y llanamente un ejercicio de artificio que no tiene ningún sentido".

SUBIDA TARIFA ELÉCTRICA

Por otra parte, el presidente del PP de Extremadura mostró su "preocupación" por la subida de la tarifa eléctrica anunciada por el Gobierno central para 2010, ya que según aseveró, "es un bache más que van a tener que sortear las familias y las pequeñas y medianas empresas" de cara al próximo año.

Monago consideró "paradójico" que "mientras los precios de los productos petrolíferos están bajando, el Gobierno apruebe una subida de la luz muy por encima del IPC", por lo que resaltó que los hogares extremeños, las pymes y los agricultores y ganaderos "serán más pobres en 2010 porque una parte de sus ingresos serán destinados a sufragar la subida de la tarifa eléctrica".

En ese sentido, consideró que con la subida de impuestos "lejos de salir de la crisis", lo que se hace es "profundizar en la crisis" y "complicar más a las familias el llegar a fin de mes con una subida", y aseveró que "no se puede trabajar para encontrar los brotes verdes subiendo las tarifas a los ciudadanos, que no se merecen este comportamiento de este gobierno".

Aseguró que estas subidas "sirven solo y exclusivamente para garantizar las promesas electorales, el déficit y la deuda del Gobierno de la nación".

Por todo ello, el presidente del PP de Extremadura lamentó que "la falta de liderazgo" de la política económica que tiene el Gobierno central "la pagan los ciudadanos", y alertó de que, según la Comisión Nacional de la Energía, "no solamente se prevén subidas de tarifas para 2010, sino también subidas de tarifas similares para 2011 y para 2012".