La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha pedido la declaración de zona catastrófica en La Vera, Sierra de Gata, Las Hurdes y Vegas Altas tras las tormentas de pedrisco, lluvia y fuerte viento que se registró el pasado jueves en la región y que provocaron daños en las explotaciones.

Según UPA-UCE el cultivo más dañado ha sido el tabaco con unas 2.500 las hectáreas que han quedado afectadas, y que se traducen en unas pérdidas de alrededor de 5 millones de kilos de tabaco.

Así lo ha calculado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas alertando de que «esto puede hacer que, por primera vez en mucho tiempo, no se cubra la contratación a pesar de que sea más baja en relación con el año anterior».

Otro de los cultivos más afectados, y que también es emblemático en esta zona, es el pimiento para pimentón, en el que UPA-UCE estima que hay unas 300 hectáreas afectadas, mientras que también se han registrado daños en el olivar de Sierra de Gata y Las Hurdes, con más de 1.000 hectáreas.

Por último, los dos episodios de tormentas de la semana pasada también provocaron daños en cultivos de las Vegas Altas. «Hablamos de una situación catastrófica la que se ha generado en estas zonas donde muchas familias han perdido el trabajo de todo un año», ha señalado.

Por todo ello, UPA-UCE cifra las pérdidas por estas últimas tormentas en 12 millones de euros, de los cuales solo en el tabaco se van a perder más de 10 millones, ante lo que Huertas ha considerado «necesario actuar ante esta situación», por lo que ha planteado «la declaración de zona catastrófica que permita establecer medidas de apoyo a los afectados», ha dicho.