Unos 2.500 alumnos de distintos centros educativos de Extremadura no pueden asistir a sus clases de manera presencial en una veintena de localidades de la región por haberse detectado casos positivos en los centros educativos o en los municipios en los que residen.

Pese a haberse iniciado el curso escolar hace unos días, la transmisión de la enfermedad en numerosas localidades ha obligado a la Junta de Extremadura a establecer el modelo de formación a distancia para estos niños, que deberán formarse desde sus casas igual que cuando se decretó el estado de alarma.

La medida afecta a 658 escolares de Cabeza del Buey, 31 de Alía, 102 de Llera, 41 de Valencia de las Torres, 5 de la Finca La Barquilla, 1.141 de Talayuela, 317 de Berlanga, 90 de Campillo de Llerena y 56 de Valdehornillos.

Además, la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha acordado suspender desde este lunes las clases en las aulas de nueve centros educativos de la región después de haberse confirmado durante el fin de semana que varios alumnos o profesores habían dado positivo por Covid-19.

De este modo, desde este lunes también pasarán al modelo de formación a distancia varios cursos de los colegios Enrique Iglesias y San Fernando, de Badajoz; Virgen de la Consolación, de Feria; Mauricio Tinoco, de Los Santos de Maimona; El Vetón, de Majadas de Tiétar; Virgen de Barbaño, de Montijo; y Nuestra Señora del Rosario, de Pueblonuevo del Guadiana; así como en los Colegios María Auxiliadora, de Cáceres y Sagrado Corazón, de Don Benito.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha confirmado, durante este fin de semana, estos nueve positivos de coronavirus que afectan a alumnos o profesores que dan clase en esas nueve aulas. La Junta de Extremadura asegura que son contagios «con trazabilidad conocida» y que en ningún caso se ha debido a contagios dentro del aula, ya que las personas afectadas han presentado los primeros síntomas entre el jueves 10 y el viernes 11 y durante este fin de semana se ha conocido el resultado de las pruebas PCR realizadas.

Según la información que ha dado a conocer este domingo la Junta de Extremadura, se trata en todos los casos de grupos estables de convivencia de hasta 4º curso de Primaria por lo que, tal y como indica el protocolo, una vez confirmado un contagio, el resto de la clase tiene que pasar una cuarentena en su domicilio durante un período de 14 días. La aplicación de esta medida obligará a permanecer en cuarentena a unas 170 personas durante dos semanas.

El Gobierno regional ha informado también que desde este lunes, los 250 alumnos de Talayuela que estudian fuera de su localidad ya pueden asistir a clase de manera presencial en los centros educativos en los que se encuentran matriculados fuera del municipio.