La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-UCE) ha instado a la Junta de Extremadura a activar de inmediato el programa de reestructuración del viñedo, antes de que el plazo para solicitar las ayudas, que finaliza el próximo 30 de abril, se agote. La organización agraria ha denunciado la inactividad del programa hasta el momento, lo que dificulta a los técnicos el cumplimiento de todas las solicitudes en el escaso tiempo restante.

Según UPA-UCE, la mala gestión por parte de la Consejería de Agricultura ha llevado a un creciente número de agricultores a tener que devolver las ayudas, lo que supone una pérdida significativa de fondos para Extremadura. Además, los recortes presupuestarios anuales están reduciendo la accesibilidad de los viticultores a estas ayudas.

En cuanto a la vendimia en verde, la organización reclama que las ayudas se equiparen en todas las comunidades autónomas, tanto en los costes de destrucción o eliminación de la uva como en la compensación por pérdida de ingresos, siguiendo los precios establecidos en el Plan de Seguros Agrarios actualizado.

Desde UPA-UCE se recuerda que dentro del Plan de Apoyo al Vino de España, las únicas medidas de apoyo directo a los viticultores son la reestructuración del viñedo y la vendimia en verde. Por ello, se exige que las organizaciones agrarias sean consultadas antes de publicar decretos, garantizando así unas ayudas justas y adecuadas a la realidad productiva de la región.

En la foto, un cultivo de viñas.