En el marco de celebración del Día Regional de Protección Civil, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha presentado una nueva e innovadora unidad móvil de emergencias NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), pionera en España, para una gestión eficaz de las emergencias con el propósito de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos y el medio ambiente. Este proyecto se enmarca dentro de las acciones relacionadas con el establecimiento de Redes de Alerta Temprana como vehículo de apoyo a la red de riesgo químico.

Esta nueva unidad móvil cuenta con sensores de radioactividad; equipos de monitorización y dosímetros, que miden la dosis radiactiva recibida por el personal; sensores meteorológicos, que proporcionan datos sobre velocidad y dirección del viento, temperatura, precipitaciones y la humedad; además, dispone de comunicación a través de satélite, muy útil cuando se tratan de emergencias en lugares de escasa o nula cobertura 4G, como pueden ser en las inmediaciones de las centrales termosolares, en incendios forestales o accidentes por mercancías peligrosas, entre otras.

Bautista ha definido esta nueva unidad móvil de emergencias como «un laboratorio, oficina y puesto de mando avanzado», y está equipada con las últimas tecnologías para responder con eficacia a emergencias, especialmente aquellas que involucran sustancias peligrosas.

Esta iniciativa ha sido financiada por fondos europeos del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) (75%) y por la Junta de Extremadura (25%).

INCREMENTO DE PRESUPUESTO 

En un acto institucional celebrado hoy en Badajoz, al que también ha asistido el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, se ha rendido tributo a los voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil y otros miembros de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME), con la entrega de medallas y otras distinciones, en el marco de conmemoración del Día Regional de Protección Civil en Extremadura. También han obtenido menciones de honor el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura; Juan Carlos Gómez Roldán, quien fuera hasta su jubilación jefe de servicio del INFOEX, y el Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura.

Durante su intervención, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha destacado la importancia de reconocer la labor incansable de los voluntarios de Protección Civil, a los que definió como un «pilar fundamental en nuestra comunidad, siempre presentes donde se les necesita, actuando con generosidad y compromiso», ha afirmado.

Bautista ha destacado el incremento de +426% en la inversión económica destinada a vestuario, medios materiales y técnicos. «Este aumento presupuestario responde a la necesidad de asegurar que las agrupaciones estén adecuadamente equipadas para llevar a cabo su valiosa labor», ha señalado.

En la actualidad existen 91 Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil inscritas en el Registro oficial de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias de Extremadura. Según dicho registro (datos de enero 2024) en Extremadura hay un total de 1.371 voluntarios de protección civil, de los cuales el 66% son hombres y el 34% mujeres.

Por último, el consejero ha agradecido a todos los voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil por «hacer de Extremadura un lugar más seguro y solidario».

75 MEDALLAS Y DISTINCIONES

Durante el acto, se han concedido 75 medallas en reconocimiento a la labor del voluntariado. En las distintas modalidades, 6 distinciones de plata se han otorgado a voluntarios de las entidades locales de Jerte, Lobón, Mancomunidad Riveros del Tajo, Oliva de la Frontera, Valverde de la Vera y Castañar de Ibor; y cinco medallas de oro para voluntarios de Fregenal de la Sierra, Olivenza, Valverde de Leganés, Zafra y Plasencia.

En la modalidad de medallas al mérito en Protección Civil, 13 distinciones de plata han sido entregadas a miembros de la Guardia Civil y la UME, mientras que una de ellas ha sido otorgada a la entidad local de Moraleja.

Asimismo, se han concedido tres menciones de honor al Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, en su 25 aniversario, por la continua colaboración con Protección Civil de Extremadura; al Cuerpo Nacional de Policías en Extremadura, por su 200 aniversario al servicio de los ciudadanos de España y por ende, de Extremadura, y en agradecimiento por la colaboración permanente desde la creación de Protección Civil de Extremadura; y la tercera mención de honor ha sido otorgada a Juan Carlos Gómez Roldán, tras su jubilación como funcionario de la Junta de Extremadura tras una brillante trayectoria profesional combatiendo los incendios forestales desde muchos puestos de responsabilidad y siempre en colaboración con Protección Civil de Extremadura.