El secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, ha destacado la puesta en marcha en la región de obras de desarrollo en infraestructuras y abastecimiento de agua con 77 millones que se han consignado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en 2024.

Se trata, ha apuntado, del «año de mayor inversión pública de la historia de la Junta de Extremadura para inversiones en infraestructuras de saneamiento y abastecimiento entre Cáceres y Badajoz».

Del Moral ha realizado estas declaraciones en la Jornada Transfronteriza del Ciclo Integral del Agua ‘Digitalización, Eficiencia y Retos’ que, junto a expertos y homónimos portugueses, se ha celebrado en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

En este foro, ha recordado que el agua es un bien escaso, que el ciclo del agua es vital para el funcionamiento de cualquier núcleo de población, y que, en su ciclo integral, intervienen dos factores: el agua y las infraestructuras. «En lo primero, Extremadura se puede sentir muy afortunada porque tenemos el 27 % del agua embalsada de España», ha remarcado.

En cuanto a las infraestructuras, ha señalado que hay mucho trabajo por delante porque las existentes en la región necesitan de mejoras y otras «directamente ni siquiera están en funcionamiento», por ello desde la Administración regional se han destinado 77 millones para infraestructuras y abastecimiento de agua.

Esta inversión se incluye dentro del presupuesto de más de 217 millones de euros destinados al Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable, que presentó la presidenta María Guardiola y que recoge obras de abastecimiento y suministro en todas las comarcas de Extremadura.

«Evidentemente, este presupuesto se destinará, sobre todo, a las zonas rurales donde hay más problemas para acceder al agua, principalmente en verano, bien por el envejecimiento de las infraestructuras, o porque las normativas europeas cambian con tanta rapidez que provocan serias dificultades a los municipios, fundamentalmente a los más pequeños, para adaptar las infraestructuras a estas exigencias», ha recalcado.

Por otro lado, el secretario general ha relacionado el agua con una de las prioridades de la Junta de Extremadura, que es mejorar la economía de la región y eso, ha dicho, se consigue atrayendo población y creando más industria.

En este sentido ha manifestado que «el agua es vida. Y disponer de ella en cantidad y calidad será vital para frenar la despoblación de las zonas rurales de Extremadura».

Así el agua «debe servir de reclamo para nuevos habitantes, que vean en el sector primario, la industria y el turismo una fuente de empleo y riqueza en Extremadura», ha concluido.