El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), miembro del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (SECTI) de la Junta de Extremadura, inicia la celebración de su 25 aniversario con un amplio programa conmemorativo de actividades que se desarrollarán durante todo el año.

Además de charlas coloquio y jornada de convivencia para el propio personal, destaca la selección de los 25 mejores proyectos de I+D de toda la trayectoria de este centro, que serán presentados en la semana de la ciencia, en charlas y talleres divulgativos, así como con distinciones y reconocimientos a los socios más fieles, entre otras.

El 8 de abril de 1999 abría sus puertas en Cáceres este centro, que nació para ser una herramienta útil para las empresas de la región, ayudándolas a ser más competitivas e innovadoras.

Con una dotación inicial de sus laboratorios adaptada a las necesidades del sector, en todos estos años Intromac se ha caracterizado por su cercanía, compromiso con las necesidades y demandas de las empresas y capacidad técnica de todo su personal.

Así lo avalan las numerosas acreditaciones Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que durante más de veinte años han demostrado el compromiso con la calidad y la excelencia, los más de mil ensayos al año y resto de servicios avanzados a las más de 200 empresas regionales de media anual.

En este tiempo, se han logrado hitos como ser el primer centro en certificar su sistema de I+D por AENOR, primero de la región en coordinar un proyecto europeo del VII Programa Marco, movilización de centenas de proyectos en convocatorias competitivas de I+D regionales, nacionales, europeas, algunos de importante calado científico-técnico.

Las líneas de investigación del centro incluyen conceptos importantes e innovadores como el ecodiseño, la gestión de los procesos constructivos a través de las TIC y la mejora en la gestión de residuos que, unido a la eficiencia y rehabilitación energética, abarcan todos y cada uno de los procesos del círculo de la construcción.

Uno de los mayores retos a los que se han enfrentado ha sido adaptar la experiencia y conocimientos para lograr una construcción sostenible e integradora con el medio ambiente, estableciendo un Marco Estratégico en el que hoy en día se desarrollan todas las actividades, esfuerzo reconocido con el Primer Premio de Economía Verde en I+D de la región en 2019.

Para este organismo público tan importante es la generación de conocimiento como la transferencia de ese saber. Así, pretende acercar sus capacidades científicas, logros tecnológicos y vocación a la comunidad científica, profesionales presentes y futuros, niños y sociedad en general, a través de comunicaciones, jornadas, formación, visitas guiadas o talleres.

Desde los inicios, Intromac ha apostado por el talento, formando a jóvenes a través de programas de prácticas que combinan la formación del personal investigador con la práctica profesional en pymes regionales.

Además, el equipo cuenta con una plantilla con vocación de servicio hacia la investigación para la nueva construcción, que ha hecho que el centro se posicione también a nivel nacional y europeo.

 

En la foto de la noticia, el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción.