La fiesta de la Carrerita de Villanueva de la Serena, se celebra desde el siglo XVIII y fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional el 17 de marzo de 2007.

Miles de personas se dan cita cada año en la Plaza de España de Villanueva de la Serena, para presenciar la carrera, mientras suena el repique de campanas desde el campanario parroquial.

Cada año, el domingo de Resurrección, se realiza al amanecer el sorteo de los portadores del paso de la Virgen de la Aurora; se trata de una manifestación de júbilo, sin ensayo y sincronización entre los andaderos, por lo que los espectadores esperan algo distinto cada año. Para los agraciados, llevar las andas es una gran alegría, y a veces algunos terminan cediendo el honor a algún allegado si no pueden realizar el porte.

Es una fiesta que se vive con intensidad y emoción cada Semana Santa, concretamente el Domingo de Resurrección, y su nombre proviene de la carrera que realizan los portadores de la imagen de la Virgen de la Aurora al encuentro de la imagen del Cristo Resucitado. La carrera dura aproximadamente unos tres minutos y representa la alegría de los cristianos al conocer la noticia de la resurrección del Señor.

El repique de campanas anuncia el inicio de la carrera y finaliza con los aplausos, la alegría y los pétalos de flores que se lanzan a las dos imágenes. A partir de ese momento todos los asistentes caminan en procesión ante la puerta mayor de la Iglesia de la Asunción con una estruendosa traca de pólvora.

Desde muy temprano, villanovenses y visitantes, caminan hacia la plaza de España, lugar en el que todos esperan emocionados el momento en el que Nuestra Señora de la Aurora salga por la “Puerta de San Pedro” de la parroquia de la Asunción para correr, emocionada, al encuentro con su hijo Jesús Resucitado que, desde su capilla de las Concepcionistas Franciscanas, va al encuentro de su madre.

El pendón de la Cofradía de Nuestra Señora de la Aurora, portado por el Hermano Mayor, sale simultáneamente desde la Parroquia de la Asunción, a la que regresa una vez divisado el paso del Señor. Desde allí, ordena a los portadores de las andas de la Virgen, que realicen un súbita y alegre carrera al encuentro del Cristo, como gozo por su resurrección, entre aplausos y aclamaciones de los espectadores reunidos en la Plaza para contemplar la escena, lanzando pétalos de flores a las imágenes.

Una vez que están las dos imágenes frente a frente, se saludan y son mecidas por sus portadores. A continuación, una banda toca la Marcha Real. Las dos imágenes terminan procesionando juntas y regresan a la Parroquia de la Asunción, a las 10:30 de la mañana aproximadamente.

Imagen del encuentro de la Virgen de la Aurora y Jesús Resucitado en la Plaza de España de Villanueva. (Turismo de Extremadura).