El pleno ordinario de la Diputación de Badajoz celebrado este martes ha aprobado la puesta en marcha del Plan de Radares Pedagógicos que se instalarán en municipios y entidades locales menores de menos de 20.000 habitantes y para lo que se invertirá un millón de euros.

En la provincia de Badajoz, el aumento de víctimas mortales por exceso de velocidad se ha disparado a un 135%. Según Tráfico, ya hay 29 fallecidos, 17 más que el pasado año.

Los radares pedagógicos son dispositivos cada vez más comunes en las carreteras y ciudades de Europa con una misión fundamentalmente educativa: persuadir a los conductores para que reduzcan la velocidad en zonas específicas.

Estos radares no sólo muestran la velocidad de cada vehículo, sino que también mandan mensajes como ‘reducir la velocidad’ o ‘atención zona escolar’. Los Radares Pedagógicos formarán parte del sistema de digitalización del SmartProvincia y digilitalización de las vías de la provincia. La Diputación se encargará de su instalación y mantenimiento.

El presidente de la Diputación, en su turno de intervención, anunció que este año el Día de la Provincia, 26 de abril, se celebrará en La Zarza. En este evento se entregarán las Medallas de Oro de la provincia y los Premios Día de la Provincia en sus ocho categorías.

Imagen de un radar pedagógico en una carretera.