La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, en la capital de Tierra de Barros, donde ha anunciado que la Junta destina más de 4 millones de euros a obras de emergencia para suministrar agua potable a dicha localidad desde Alange, mientras se pone en marcha la acometida principal desde el embalse de Villalba.

«Vamos a acometer la obra de emergencia desde el pantano de Alange, sin renunciar al proyecto principal que es la conducción y abastecimiento desde el embalse de Villalba al que la Confederación Hidrográfica del Guadiana se ha comprometido», ha precisado Morán.

Para ello, el Ayuntamiento «va a pedir la concesión temporal del abastecimiento desde Alange y condicionada hasta que llegue el abastecimiento desde ese proyecto principal desde la presa de Villalba», ha proseguido la consejera.

Al respecto, ha señalado el encuentro mantenido con la CHG el pasado día 27 de febrero, donde se dejaron «claras» las prioridades y que «Almendralejo debía continuar en el proyecto que se está redactando durante 2024, acordando que todo lo referente a la conexión con Alange era algo de emergencia» y que la capital de Tierra de Barros «no saldría del proyecto de Villalba».

Se trata de una obra de «gran envergadura» que llevará a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadiana y «de la que queremos que Almendralejo forme parte, porque para esto principalmente se construyó la presa de Villalba», ha insistido.

En la misma línea, Mercedes Morán ha recordado que hace pocas semanas la presidenta María Guardiola presentó el Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable, que contempla obras de mejora y abastecimiento de agua para el consumo humano en todas las comarcas de Extremadura, con una inversión total de más de 217 millones de euros.

Así, en cuanto a la obra para conectar con Alange en la que trabaja la Junta y que no aparece recogida en el Plan por ser provisional, se realizará con carácter de «emergencia» para «asegurar la calidad del agua» y «abastecer a nuestros vecinos».

«Desde la Junta somos conscientes de que en Almendralejo se debe consumir agua de calidad y no podéis esperar a que la obra de ese proyecto principal esté terminada», ha zanjado la consejera.

Imagen: El embalse de Alange en una fotografía de archivo.