Tras el salvaje incendio de la primavera del año 2022 el entorno de Ladrillar vuelve a recuperar la tonalidad verde de su paisaje de montaña. Y uno de los “brotes verdes” es la prueba deportiva del Kilómetro vertical de Las Hurdes + Premio Tío Picho”, una de las carreras por montaña más extremas del centro peninsular.

El pasado domingo 25 de febrero este pequeño municipio de la comarca de Las Hurdes recibió a un centenar de participantes dispuestos a luchar con la montaña y con las difíciles condiciones meteorológicas. En una carrera que tiene la peculiaridad de ascender más de 1000 metros en menos de 3,5 kilómetros de distancia. Además, esta décima edición del Kilómetro vertical de Las Hurdes se completó con un tramo competitivo de regreso a la población de Ladrillar, denominado “Premio Tío Picho” (Trofeo Diputación de Cáceres).

En la ascensión al pico Mingorro, techo de la comarca de Las Hurdes y meta del kilómetro vertical, hubo dos grandes dominadores y conocidos de esta prueba, en hombres el castellano leonés Guillermo Ramos y en mujeres la extremeña Eva Sayago.

En la carrera de Tío Picho, Guillermo también fue el más rápido y, entre las mujeres, la placentina Carla Obregón.

El podio de la carrera de “X kilómetro vertical de Las Hurdes” quedó de la siguiente forma. En hombres, la primera posición fue para Guillermo Ramos, seguido José Antonio Arroyo y Pedro Calderón de la Barca. En mujeres la ganadora fue Eva Sayago, en segunda posición Carla Obregón y en tercer lugar Beatriz Hernández.

En el denominado “Premio Tío Picho”, que es el recorrido que suma a la subida del kilómetro vertical la bajada a Ladrillar por un trazado distinto al del ascenso, completando una distancia total de 9 kilómetros. El podio masculino fue para, Guillermo Ramos, Álvaro García Hernández y Pedro Calderón de la Barca. Y el femenino, Carla Obregón, Elisabeth Vaquero y Eva Sayago.

Como en anteriores ediciones, la prueba ha tenido en cuenta a los jóvenes deportistas y a los participantes en menor estado de forma. Desarrollando también las carreras de medio kilómetro vertical (1500 metros de distancia con 400 metros de desnivel positivo) y de cuarto kilómetro vertical (1000 metros de distancia y 250 metros de desnivel positivo).

En la foto de archivo, Eva Sayago.