La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha convocado un total de 765 plazas, 205 más que en la resolución del curso anterior, para la realización de inmersiones lingüísticas en lengua inglesa en Extremadura, dirigidas al alumnado de 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Grado Básico de Formación Profesional de centros sostenidos con fondos públicos, durante el verano de 2024.

Esta actividad se lleva a cabo al amparo del Programa de Inmersiones Lingüísticas del alumnado de enseñanzas no universitarias obligatorias y postobligatorias de Extremadura (PILEX) y financiado por esta Consejería con un total de 631.229 euros, que supone un incremento aproximado de un 5 por ciento respecto a la convocatoria anterior.

Los objetivos que se persiguen con esta convocatoria son, entre otros, la adquisición y perfeccionamiento de las competencias comunicativas del alumnado en inglés; reforzar el aprendizaje de esta lengua incidiendo en la comprensión auditiva y expresión oral desde edades tempranas, así como potenciar la movilidad del alumnado de estas etapas con vistas a su futuro, posible acceso al mundo universitario o a puestos de trabajo que exijan una alta competencia en lengua extranjera.

Podrá optar a estas inmersiones lingüísticas en primera lengua extranjera el alumnado de 6º de Educación Primaria, 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, 1º y 2º de Bachillerato y 1º y 2º de Grado Básico de Formación Profesional matriculado en el curso 2023/2024. Para ello, tienen que haber superado con calificación positiva todas las materias del curso anterior, tener en la asignatura de primera lengua extranjera una calificación mínima de ‘Bien’ (6,5) en el curso anterior y como nota media de todas las asignaturas esta misma calificación mínima en el curso anterior.

Para el alumnado de 6º de Primaria se destinan un total de 300 inmersiones, 80 de ellas se llevarán a cabo en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural ‘El Anillo’, en Guijo de Granadilla, distribuidas en grupos de 20 alumnos en períodos semanales que abarcan desde el 28 de julio hasta el 25 de agosto. Veinte de ellas se llevarán a cabo del 28 de julio al 4 de agosto; e igual número se desarrollarán del 4 al 11, del 11 al 18 y del 18 al 25 de agosto.

Por su parte, otras 80 inmersiones se llevarán a cabo en el albergue municipal ‘La Vega del Madroñal’, en San Vicente de Alcántara. Al igual que en la sede anterior se distribuirán en grupos de 20 alumnos para períodos semanales desde el 4 de agosto hasta el 1 de septiembre. Un total de 20 de ellas se celebrarán del 4 al 11 de agosto; e igual número del 11 al 18 y del 18 al 25 de agosto, y las 20 inmersiones restantes del 25 de agosto al 1 de septiembre.

En las 140 inmersiones que se van a desarrollar en el Centro de Educación Ambiental Cuacos de Yuste (CEA), de Cuacos de Yuste, los grupos de 35 alumnos cada uno se organizarán en períodos semanales comprendidos entre el 28 de julio y el 25 de agosto, por lo que un total de 35 de ellas se celebrarán del 28 de julio al 4 de agosto; y otras 35 en cada semana del 4 al 11, del 11 al 18 y del 18 al 25 de agosto.

Para el alumnado de 1º de ESO se han destinado 110 inmersiones, y de este total 80 se celebrarán en la Residencia de Estudiantes Caminomorisco, de Caminomorisco, del 30 de junio al 14 de julio; y las 30 restantes tendrán lugar en la Residencia de la UEx ‘V Centenario’, de Jarandilla de la Vera, del 18 de agosto al 1 de septiembre.

Para el alumnado de 2º de ESO se han dispuesto otras 110 inmersiones de las que 80 se desarrollarán en la Residencia de Estudiantes Caminomorisco, del 14 al 28 de julio, y las otras 30 en la Residencia de la UEx ‘V Centenario’, de Jarandilla de la Vera, del 18 de agosto al 1 de septiembre.

El alumnado de 3º de ESO cuenta con 95 plazas, de forma que 30 inmersiones que se llevarán a cabo en la Residencia de la UEx ‘V Centenario’, de Jarandilla de la Vera, del 21 de julio al 4 de agosto, y otras 65 se desarrollarán en el Campamento ‘Las Castellanas’, de Pasarón de la Vera, del 18 de agosto al 1 de septiembre.

Un total de 90 inmersiones lingüísticas se han destinado para el alumnado de 4º de ESO, distribuidas en 30, que se desarrollarán en la Residencia de la UEx ‘V Centenario’, de Jarandilla de la Vera, del 21 de julio al 4 de agosto; y otras 60, que se celebrarán en la Residencia de la UEx ‘V Centenario’, de Jarandilla de la Vera, del 4 al 18 de agosto.

También el alumnado de 1º de Bachillerato contará con 27 inmersiones, que se llevarán a cabo en el Centro de Tecnificación Deportiva de la Ciudad Deportiva de Cáceres, del 28 de julio al 11 de agosto; y el alumnado de 2º de Bachillerato, también en este mismo centro, pero desde el 11 al 25 de agosto.

Finalmente, el alumnado de Grado Básico 1 y Grado Básico 2 de Formación Profesional disfrutará de 3 y 2 inmersiones lingüísticas, respectivamente, que se desarrollarán en el Centro de Tecnificación Deportiva de la Ciudad Deportiva de Cáceres, del 28 de julio al 11 de agosto y del 11 al 25 de agosto.

La distribución del número de plazas en orden descendente se debe a la mayor demanda en los cursos más bajos. Las plazas, sedes y fechas de realización de las inmersiones no serán definitivas hasta que concluya el procedimiento de contratación administrativa que licitará la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.

El plazo de presentación de solicitudes, que ya se ha abierto, finaliza el próximo día 8 de marzo y toda la información pueden obtenerla las personas interesadas en las secretarías de sus centros educativos o en la web de plurilingüismo dentro del portal educativo Educarex.