Los candidatos a suceder a Guillermo Fernández Vara al frente de la secretaría general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo y Lara Garlito, subieron el tono y llegaron a cruzarse varios reproches en el debate electoral celebrado este lunes con motivo de las primarias socialistas.

En los momentos iniciales, Gallardo se encargó de cambiar el ritmo del encuentro para convertirlo en un verdadero debate, y no en una exposición de ideas, que era en realidad lo que estaban viendo los espectadores que lo seguían a través de las redes sociales.

La primera chispa surgió cuando la candidata Lara Garlito anunció que la primera medida que adoptará si alcanza la secretaría general del partido será «patear» cada una de las agrupaciones socialistas. Miguel Ángel Gallardo respondió con tono crítico y le recordó que el PSOE es un partido que cada vez tiene menos militantes y de avanzada edad, al tiempo que añadió que está muy bien visitar a los ciudadanos, pero se cuestionó por qué no se ha hecho antes.

MODELO DE PARTIDO

Pero no fue el único desencuentro, porque las discrepancias volvieron a surgir cuando Gallardo anunció su primera medida en el caso de ganar las primarias: que ninguna persona ostente dos cargos públicos. En ese momento, Lara Garlito le reprochó que sea alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz y Gallardo llegó a decirle «veo que no me has escuchado nada».

Garlito recordó a Gallardo que ambos han formado parte de la ejecutiva regional del partido y éste se vio obligado matizar que él como vocal, mientras que ella es la vicesecretaria general del PSOE de Extremadura.

Si algo quedó claro en el debate, que se prolongó durante una hora con un descanso de cinco minutos de duración que no se había anunciado, es que Lara Garlito apuesta por una linea continuista de las políticas de Fernández Vara, mientras que Gallardo aboga por una renovación que imprima aires nuevos al partido. De hecho, Gallardo recordó que antes de las elecciones le dijo al expresidente de la Junta de Extremadura que diese un paso atrás porque no merecía perder dos veces.

«Hay dos modelos de partido claramente, el de aquellos que quieren que siga todo igual, o el de cambiar las caras», dijo el candidato socialista, partidario de un cambio que no suponga llevar una mochila a cuestas.

Gallardo controló el debate con claridad y demostró tener más tablas que su contrincante, quizás porque supo ser crítico a la hora de reconocer la necesidad de revertir la situación actual en la que los socialistas se encuentran por segunda vez en la oposición en Extremadura.

«Para saber qué PSOE queremos, lo primero es saber dónde estamos, y la situación en la que estamos es consecuencia de nuestras políticas; y para ello tenemos que volver a ganar la credibilidad de la que los ciudadanos fueron alejándose poco a poco», reconoció el candidato socialista a la secretaría general del partido, que también se preguntó por qué los candidatos locales tienen más apoyos que el PSOE regional. Sus críticas a sus predecesores fueron tan claras, que en un momento en el que destacó algún acierto de Fernández Vara, la candidata Lara Garlito llegó a mostrarse perpleja.

MUNICIPALISMO

Después de varias legislaturas ganando las elecciones locales en Villanueva de la Serena, Gallardo insistió en que la clave del partido se encuentra en lo local y el municipalismo, «porque los alcaldes trabajan cada día con sus vecinos». Lara Garlito, por el contrario, dijo que la comarcalización debe ser una realidad en todos los territorios, entre otras cuestiones, para que los jóvenes decidan quedarse en Extremadura.

El candidato rechazó el modelo de comarcalización que propuso Garlito por considerar que supondría una mayor burocracia, un eslabón más. Pero fue más lejos cuando echó en cara a su rival que proponga un modelo de comarcalización mientras que en 8 años, desempeñando puestos de responsabilidad, no ha hecho nada para conseguirlo.

En este punto, el debate subió de tono y Garlito se vio obligada a pedirle a Gallardo que explique cómo va a hacer oposición al Partido Popular de María Guardiola desde la Diputación o la alcaldía si gana las primarias, reproche que tuvo contestación en el mismo sentido por parte del candidato.

«¿Cómo se plantea estar desde Diputación y dedicarse al partido?», preguntó Garlito a Gallardo incluso llamándole de usted; y Gallardo replicó «tú no lo has hecho en cuerpo y alma». Y dejó claro que en ese caso dejaría de ser alcalde a pesar de que lo que más le gusta es estar con sus vecinos.

DEBATE DE REPROCHES

El debate previo a la jornada de votaciones, más que para despejar dudas entre los 9.600 militantes socialistas de Extremadura, sirvió para conocer con mayor profundidad el carácter y la forma de ser de uno y otro candidato.

Los militantes socialistas tienen ante sí dos modelos de partido distintos, el de Lara Garlito, que sigue la línea continuista de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara y que aspira a convertirse en la primera mujer de la historia de Extremadura en liderar el PSOE regional, y el de Miguel Ángel Gallardo, un hombre con más experiencia política y mayor carga crítica contra las políticas que se han venido desarrollando en las últimas décadas.

Lara Garlito apuesta por un partido unido, fuerte, renovado e integrador, que sea capaz de aportar las soluciones propias del tiempo que nos toca vivir, y Miguel Ángel Gallardo por un PSOE que avance hacia el munipalismo, capaz de frenar el avance de la derecha tanto en votos como en escaños.

En la imagen, Miguel Ángel Gallardo y Lara Garlito, en el debate de las primarias del PSOE de Extremadura celebrado este lunes.