Unos 200 jóvenes de 16 a 18 años participan por primera vez este fin de semana en la Vuelta Ciclista a Extremadura Junior, una prueba previa a la Vuelta Ciclista a Extremadura organizada por la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Ciclismo.

La prueba contará con una versión masculina y otra femenina y se disputará en dos etapas, una en Ribera del Fresno y otra en Plasencia. En ella participarán ciclistas pertenecientes a clubes toda España. En concreto, habrá 15 equipos masculinos y 5 femeninos.

La primera etapa será de media montaña y tendrá salida a las 9:00 horas desde la avenida de la Constitución de Ribera del Fresno y llegada a la misma población pacense. El recorrido será de 76,7 kilómetros, con un desnivel de 831 metros, en el cual los corredores tendrán que guardar fuerzas para pasar el Alto del Desbautizadero, a la altura de Hornachos, que atravesarán a mitad de camino.

La segunda etapa, de montaña, saldrá el domingo a las 9:00 horas desde la avenida de la Hispanidad de Plasencia y llegará a la misma ciudad. Los ciclistas recorrerán 85,4 kilómetros, con un desnivel de 1.046 metros por el Valle del Ambroz. Las subidas a Casas del Monte, Segura de Toro y Hervás marcarán las diferencias en el grupo y seleccionarán a los deportistas de cara a la meta.

En total, la Vuelta Ciclista Junior recorrerá 162,1 kilómetros, por los que discurrirá esta ronda que se celebra por primera vez en la región. Esta cita deportiva supone el inicio de las actividades previas a la Vuelta Ciclista a Extremadura 2024, cuyo inicio está previsto para el día 8 de marzo en Nuñomoral.