El Servicio de Formación del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible organiza las V Jornadas Técnicas del Día del Apicultor, en la localidad hurdana de Pinofranqueado, los días 15 y 16 de febrero.

La Asociación Cacereña de Apicultores (ACA) se encargará de la coordinación de esta acción, que se realizará en el Centro de Documentación de la localidad hurdana, en horario de mañana y tarde, y que está cofinanciada con Fondos FEADER.

Las jornadas se desarrollarán con un carácter eminentemente práctico y se centrarán en la grave situación sanitaria que el sector viene afrontando ya desde hace varias campañas, principalmente por la fuerte parasitación de la varroa, y la falta de eficacia de los productos antiparasitarios empleados para el control de este ácaro, que ocasiona pérdidas de la cabaña apícola superiores al 40 % en muchas explotaciones de Extremadura. Durante ambos días tendrá lugar ponencias, clases de campo y debates para dar respuesta a preguntas del sector, intervendrán especialistas en la materia como el veterinario Carlos Zafra, el investigador estadounidense en salud apícola Quinn Wardell y el francés Ludovic de Faraudy.

TÉCNICAS Y NUEVOS TRATAMIENTOS

Así, se abordarán medidas paliativas del control del parásito (Varroa destructor) que se implementan a nivel mundial, técnicas de manejo y utilización de nuevas sustancias autorizadas por la Agencia Española del Medicamento para la apicultura ecológica, que permitan aumentar la eficacia de los tratamientos actuales y con ello reducir las tasas de mortandad actual de las explotaciones apícolas. Con estas jornadas, la Junta sigue apoyando al sector tratando de facilitar más recursos en materia de sanidad apícola y transferencia de conocimientos para el mejor control de la varroasis.