Las protestas, movilizaciones, concentraciones y cortes de carretera por parte de los agricultores continúan en toda la región por quinta jornada consecutiva, en la que se están llevando a cabo varios cortes de carreteras en algunas de las principales vías de la región, como la EX-A1 en la localidad cacereña de Moraleja.

En la jornada del viernes, los agricultores provocaron el corte de 17 carreteras en toda Extremadura, la mayoría cortadas totalmente al tráfico. Durante la jornada de protestas se produjeron momentos de tensión entre los agricultores y las fuerzas del orden, llegado a lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes en las concentraciones en la N-V en Mérida, que fueron contestadas con lanzamientos de piedras por parte de los agricultores.

Algunos de los agricultores presentes en las concentraciones y cortes de carreteras manifestaron que van a continuar con las movilizaciones, ya que «no tenemos nada que perder y mucho que ganar». En el mismo sentido, han mostrado su desacuerdo con la propuesta de sanciones del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, a lo que han añadido que no pertenecen a ningún partido ni acuden llamados por ninguna asociación agraria, «queremos mostrarle que nosotros estamos unidos», han destacado.

Las protestas de hoy ya están provocando incidencias en once carreteras extremeñas. Los últimos datos que aportan la DGT y el 112, en la provincia de Cáceres se registran cortes intermitentes del kilómetro 60,2 al 60,3 de la carretera EX-109, a la altura de Acebo, así como retenciones en el kilómetro 99 de la EX-A1, en Moraleja con un solo carril alternado y con un itinerario alternativo por la EX-109 desde el km 46 al km 46.1.

En la provincia de Badajoz la carretera EX-328 en el km 4 en Montijo, corte total en ambos sentidos. La carretera EX-363 en el km 9.5 en Alvarado – La Risca, cortada en ambos sentidos. La N-435 en el km 34 en Almendral, corte en ambos sentidos y la carretera EX-105 en el km 112, también en Almendral, cortada en ambos sentidos.

La carretera EX-107 en el km 71 en Almendralejo en ambos sentidos y corte fronterizo. La EX-105 en el km 127.5 en Valverde de Leganés corte total. La EX-107 en el km 62.9 en Villanueva del Fresno y la carretera EX-112 en el km 45 en Oliva de la Frontera, todas cortadas en ambos sentidos.

Los agricultores siguen con su denuncia a la crisis que atraviesa el campo, la dificultad de mantener una actividad en la que los costes de producción y las exigencias de la Unión Europea les esta llevando a la ruina, aparte de la entrada de productos extranjeros a los que no se les exigen las mismas condiciones que a los españoles, en cuanto a la utilización de productos fitosanitarios, prohibidos en Europa y sin ningún control fuera de la Unión.

Hoy está prevista una convocatoria de la plataforma 6F en Madrid, a la que se suma la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del transporte, que agrupa a miles de transportistas autónomos y Pymes. El día 14 de febrero la tractorada convocada por Apag Extremadura Asaja a las puertas del Ministerio de Agricultura, espera contar con el máximo apoyo de todos los agricultores y ganaderos por el futuro del campo.