Universidades, centros de investigación y empresas de España, Portugal, Francia y del Principiado de Andorra trabajarán, durante tres años, en el desarrollo de dispositivos que midan los parámetros meteorológicos y ambientales relevantes para la evaluación del riesgo de incendio por ayuntamientos y comunidades locales en zonas de alto riesgo de incendio.

Ofrecer una tecnología económica, sostenible y fiable, con un gran potencial para mejorar la preparación y la capacidad de respuesta de los municipios y sus habitantes ante incendios forestales. Este es el reto con el que arranca el proyecto de investigación titulado SenForFire (Red inalámbrica de sensores de bajo coste para prevención y detección precoz de incendios forestales).

Se trata de una iniciativa liderada por el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-ITEFI), y que se enmarca en el Programa Interreg Sudoe 2021-2027 de la UE, entre cuyas líneas de trabajo prioritarias se encuentra promover la cohesión social y el equilibrio territorial y demográfico en el Suroeste de Europa (Sudoe) mediante la innovación y la transformación de los sectores productivos.

Para ello, se desplegarán redes de sensores inalámbricos de pequeño tamaño, bajo coste y bajo consumo (WSN por sus siglas en inglés) en zonas rurales y forestales de siete municipios (zonas piloto) del Sudoe en las que se monitorizarán durante largos períodos de tiempo los parámetros meteorológicos, humedad del suelo y variables atmosféricas que determinan el riesgo de incendio forestal.

Los datos adquiridos por los sensores se transmitirán, almacenarán y procesarán en la nube y se informará en tiempo real y se harán predicciones del riesgo de incendio en las zonas piloto (mapas del índice meteorológico de incendio, mensajes de alerta y alarma por fuego). En las campañas participarán voluntarios de los servicios municipales que hacen frente a los incendios forestales y de la población local.

En la foto de la noticia, participantes del nuevo proyecto.