La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha recibido treinta y nueve tesis doctorales que optan al Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas 2024 que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de los trabajos de jóvenes investigadores, fomentando a su vez la reflexión y el intercambio de ideas sobre temáticas iberoamericanas y europeas.

Las tesis recibidas proceden de universidades de Perú, Ecuador, España, México, Suecia, Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Marruecos, Francia y Reino Unido.

Las investigaciones presentadas analizan las relaciones entre España, Portugal o Europa en su conjunto con Iberoamérica y viceversa, desde una perspectiva histórica, cultural, social, científica, económica o desde cualquier otro ámbito de estudio.

El trabajo premiado se publicará en la colección de libros «Tesis Doctorales» de la Fundación Yuste y la persona ganadora obtendrá 3.000 euros. Además, el autor presentará su trabajo en el marco del V Congreso Internacional Relaciones entre América Latina, el Caribe y Europa: economía y conflictos internacionales, que se celebrará los días 10 y 11 de abril en el Real Monasterio de Guadalupe.

Las tesis ganadoras en ediciones anteriores fueron «El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y la colección de retratos de la pintura española del siglo XIX», de Martha Elizabeth Laguna Enrique; «La exposición como recolonización; exposiciones de arte latinoamericano en el Estado español (1989-2010)», de Francisco Godoy Vega; «Filosofía de la Historia de América. Los cronistas de Indias en el pensamiento español», de Natalia Korotkikh Denisova; «Cirurgiões, práticas e saberes cirúrgicos na América portuguesa no século XVIII», de la brasileña Monique Palma; «El elegido inesperado. Pedro José de Fonte, último arzobispo de la Nueva España», del investigador mexicano Clemente Cruz Peralta, y «Revolución e indulgencia. La política de indultos en la última Nueva España, 1808-1821», del también mexicano Óscar Sergio Zárate Miramontes.

En la foto de la noticia, premio de investigación a tesis doctorales iberoamericanas.