El alcalde de Moraleja. César Herrero, y el afamado ganadero de reses bravas, Victorino Martín García, se han unido en Fitur para promocionar este municipio del norte de Cáceres como un espacio ideal para el viajero que quiera vivir una experiencia turística taurina.

Herrero ha resaltado la importancia que tiene unir sinergias y la iniciativas públicas y privadas para promocionar un territorio en el que el toro bravo está ligado a su historia y en el que pastan reconocidas ganaderías de toros, como es el caso de la Victorino Martín, un hierro  que goza de fama mundial.

Moraleja abre las puertas del Centro de Interpretación de la Tauromaquia al visitante deseoso de conocer los encierros que vive la villa cada año cuando llegan las fiestas de San Buenaventura, festejo de Interés Turístico Regional. Se trata de un espacio que actualmente es un centro dedicado a las tradiciones taurinas de Moraleja, pero que durante el mes de julio se transforma en los toriles que acogen a los astados que se lidiarán en los festejos de la localidad.

«Nos encontramos comunicados con Madrid por Autovía, y seremos un punto estratégico hacia Lisboa cuando esta infraestructura esté finalizada, seremos la mitad de camino entre las dos capitales peninsulares», han indicado el primer edil.

El alcalde ha animado a visitar una villa llena de riqueza y posibilidades turísticas. Es un espacio ideal para el avistamiento de aves tan especiales como las grullas. Y Moraleja, además presume de Gata Negra, un festival cultural dedicado a la novela negra que se ha convertido en una verdadera sensación a nivel nacional.

«En los tiempos en que vivimos, defender unas fiestas originales que ponen en valor nuestras tradiciones directamente vinculadas al toro bravo no es fácil. Estamos enclavados en un ecosistema que durante años ha permitido que la cría del toro bravo forme parte del día a día de nuestros vecinos. En nuestra dehesa pastan varias ganaderías, alguna como la de Victorino Martín de las más importantes del mundo. Esto ha permitido que nuestros vecinos sean testigos y protagonistas de las tareas que se realizan en la crianza del toro, como es el caso de los tentaderos, herraderos, embarques, traslados a caballo…», añadió el alcalde.

Además, el alcalde ensalzó el terreno en el que se levanta Moraleja y la comarca de Sierra de Gata, una zona cacereña en la que también pastan lasa reses de otros hierros como es el caso de Antonio Román, Enrique Serrano, El Madroñal o  Sánchez Cobaleda, entre otros.

En la presentación en Fitur, Victorino Martín ha dado las gracias a Moraleja y a sus gentes por el apoyo que siempre  han otorgado a la ganadería que creó su padre hace ya varias décadas.

Sus reses pastan a unos 350 metros de altitud sobre el nivel del mar y su clima se podría definir como mediterráneo seco, caracterizado por inviernos suaves y veranos muy calurosos.  La pluviometría media de la zona se estima en alrededor de 650 litros por metro cuadrado y año. Estas características son óptimas para la cría de ganado vacuno.

En la visita a la ganadería de Victorino Martín se puede contemplar disecado el único toro indultado en Las Ventas, disfrutar de una experiencia gastronómica con los mejores productos naturales de la comarca o disfrutar con la estampa de los caballos pura sangre lusitano que cría el ganadero.

Cabe recordar que el  museo de esta ganadería se creó hace más de 15 años. Es un espacio en el que se recopiló la historia de su ganadería, un espacio que reúne «piezas únicas» que no existen en otro lugar del mundo.

Martín ha destacado la buena salud que tiene actualmente las fiestas populares y los festejos mayores dentro y fuera de España. De hecho, ya se han recuperado en las plazas de toros las cifras prepandemia y cada vez son más los jóvenes interesados por esta importante manifestación cultural premiada y valorada en todo el mundo. «El toro bravo es un patrimonio cultural y material que tiene este país, con muchas aristas, con muchas caras diferentes, porque es patrimonio cultural», añadió.

Victorino Martín, en su alocución, recordó que  su padre tuvo el acierto, allá por los años 60, de instalar su ganadería a los pies de Sierra de Gata, en Moraleja, con «muy malas» comunicaciones, pero un lugar «idóneo para la cría del toro bravo, un paraíso casi natural regado por varios ríos. Actualmente, trabajan también con otros encastes en peligro de extinción como es la ganadería de Monteviejo y de Urcola.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN FIDEL SIMÓN

Por su parte, en el acto Herrero destacó que «la originalidad de los encierros de San Buenaventura, únicos en Extremadura, nos hizo merecedores en 2023 de la Declaración de Fiesta de Interés Regional. Fue entonces cuando decidimos que teníamos que crear un espacio para explicar durante todo el año al visitante todo esto y decidimos apoyarnos en las nuevas tecnologías para que la recreación fuera intensa».

Los visitantes podrán descubrir la originalidad y la grandeza de nuestras fiestas apoyándose en tres elementos básicos que son la panelética gráfica, las soluciones tecnológicas y las propias instalaciones (toriles situados en el patio del edificio que son visitables).

Cuenta también con cinco composiciones de un artista local que escenifican distintos tramos del recorrido del encierro. «El arte y el toro bravo siempre han estado relacionados. El semblante fiero y firme sobre nuestra dehesa o las carreras al filo de las astas son imágenes colectivas que forman parte de la esencia moralejana». añadió el alcalde.

«El centro lleva el nombre de un vecino ya fallecido, Fidel Simón, que durante años abrió las puertas de su casa y colaboró activamente para que los corrales de salida de los encierros se convirtieran cada mañana en un espacio de convivencia y fueran el inicio de cada jornada festiva», recordó.