El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha aprobado en el último pleno municipal el presupuesto para el año 2024, que se eleva hasta los 6.076.196,6 euros, con los votos a favor del Equipo de Gobierno, de Por y Para Malpartida, y el voto en contra del Grupo Municipal Socialista.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha destacado que el presupuesto aprobado es “la materialización económica de la voluntad del Equipo de Gobierno de seguir consolidando la calidad de vida que hay en el municipio y de garantizar el desarrollo económico y social futuro del municipio”. “Tal y como venimos haciendo durante los últimos años”, ha añadido.

Se trata de uno de los presupuestos más elevados, en proporción al número de habitantes, de toda Extremadura, puesto que destina un total de 1.487 euros por habitante y año, una cuantía que se encuentra muy por encima de la media regional.

Del presupuesto aprobado destaca la partida de inversiones, que se eleva por encima del millón de euros, en concreto 1.116.733,11 euros, esto supone más del 18% del total de gasto, una cifra muy elevada para un municipio de este tamaño. En esta partida se incluyen la primera fase de la ampliación de la Residencia de Mayores, mejoras en la ciudad deportiva, pavimentación de calles y caminos públicos, adquisición y mejora de mobiliario urbano y parques infantiles, mejoras en la EDAR y adquisición de equipamiento, entre otras cuestiones.

Del resto de partidas, cabe destacar la cuantía destinada a servicios públicos básicos y de protección social, que supone casi el 64 % del gasto, con un total de 3.878.497,46 euros, que incluye servicios sociales, fomento del empleo, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario, mayores, medio ambiente y seguridad ciudadana.

Además, las partidas destinadas a sanidad, cultura, educación y deporte se elevan a 954.117 euros, un 17,7% del total, mientras que los gastos destinados a agricultura, ganadería, comercio, turismo e infraestructuras se elevan a 314.900 euros, el 5,18% del presupuesto. Finalmente, los gastos de funcionamiento general y órganos de gobierno suponen el 15,15%, con 920.000 euros en total.

En la foto de archivo, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.