Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cáceres (USECIC), han detenido a un hombre de 22 años por la presunta comisión de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) al portar 50 bellotas de hachís.

La USECIC estableció un control operativo en la autovía A-66 a su paso por la provincia cacereña, dentro del marco del Plan Operativo Integral contra el tráfico de hachís procedente de Marruecos (Plan Nacional TELOS), cuando el vehículo en el que viajaba el detenido fue introducido en el dispositivo.

El detenido viajaba junto a otras tres personas, desconocidos todos ellos entre sí, ya que habían aprovechado la ocasión para viajar a través de una conocida aplicación que tiene esta finalidad, oportunidad que aprovechó doblemente el joven para hacer el porte de la sustancia intentando pasar desapercibido y eludir de este modo posibles sospechas.

La casuística y la experiencia de los agentes propiciaron el registro de los enseres de esta persona, hallando en el interior de la mochila que portaba  como único equipaje, una bolsa con un paquete en su interior que contenía de 50 bellotas envueltas en papel transparente, que arrojaron un peso total de 543 gr.

La actuación se ha saldado con un detenido, que fue traslado al Puesto de la Guardia Civil de Cáceres, donde se instruyeron las diligencias y lo pusieron a disposición judicial, decretándose para este su puesta en libertad con la interposición medidas preventivas para su constante localización, y con la aprehensión de 50 bellotas de hachís.

El plan TELOS es un programa operativo que la Guardia Civil desarrolla en el territorio nacional para combatir el narcotráfico procedente del país del norte del continente africano. Su objetivo se centra en la lucha contra el tráfico de drogas a través de las diferentes vías de transporte y en evitar su paso hacia el resto de países europeos.