La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha firmado  con representantes de los 24 Grupos de Acción Local (GAL) de Extremadura los convenios para la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

Así, Morán ha resaltado que el presupuesto total es de 72 millones de euros en el marco del PEPAC 2023-2027, pero ha aclarado que esta es la financiación de partida y hay posibilidad de ampliación. La consejera ha recordado, además, que la semana pasada el Consejo de Gobierno autorizó la firma de estos convenios que suponen un apoyo al empleo, al dinamismo, la innovación y la sostenibilidad de las zonas rurales de la región.

«Los GAL son los que conocen su territorio, las necesidades de sus pueblos y de sus vecinos y, por ello, son una herramienta eficaz para luchar contra la despoblación y fijar población en nuestras localidades», ha destacado Morán, quien ha explicado que el fin de estos convenios es «contribuir al desarrollo sostenible y equilibrado a largo plazo de los territorios rurales con iniciativas locales que fomenten la creación y el fomento de empleo».

Además, ha puesto como ejemplo la aprobación, a través de estos convenios, de más de 2.500 proyectos de promotores privados y más de 560 proyectos de los propios GAL en el anterior periodo, que suponen unas importantes cifras de empleo y dinamismo, de ahí, ha afirmado Morán, la «importancia» de lo hoy firmado. La consejera ha resaltado también la labor de escucha que se ha hecho con los Grupos de Acción Local para atender sus reivindicaciones y aportaciones hasta llegar a la rúbrica de este miércoles.

Del mismo modo, ha detallado que, una vez firmados estos acuerdos, hay que aprobar las bases reguladoras y ha avanzado que se va a proponer una simplificación administrativa, porque es algo de lo que la Junta de Extremadura está «absolutamente convencida».

«Además, consensuaremos herramientas nuevas para la mejor gestión de las ayudas LEADER», ha asegurado, toda vez que ha apuntado que «a través de REDEX en octubre, estos grupos nos hicieron llegar aportaciones que han sido analizadas e incorporadas al borrador de las bases reguladoras de las ayudas LEADER». Finalmente, Mercedes Morán ha agradecido a los representantes de los GAL su asistencia a este acto de firma y la «valiosa labor» que realizan. También les ha tendido la mano para que sepan que «pueden contar» con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible para «trabajar juntos».