El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y la Diputación Provincial de Cáceres para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) denominado ‘Sabores y Paisajes Gastronómicos de las Tierras de Cáceres y Trujillo’, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea Next-Generation EU por importe de 4.850.000 euros.

Este PSTD tiene como objetivo convertir los sabores y paisajes gastronómicos del territorio en la gran apuesta para alcanzar un desarrollo turístico singular, equilibrado, vinculado estrechamente a la economía y cultura local, gente, tradiciones y ‘modus vivendi’, permitiendo posicionar en el mercado un destino único, sostenible, cohesionado y con un alto valor añadido para mercados y segmentos altamente atractivos, generando sinergias entre dos sectores clave de la economía local: turístico y agroalimentario.

Para ello, se contemplan actuaciones de transición verde y sostenible como la creación de puntos de observación y de miradores en torno a los principales paisajes gastronómicos del territorio: dehesa, estepa, huerta, olivares, viñedos, campos de cultivo de tomate y arroz, frutales, etcétera.

Del mismo modo, se recogen acciones de eficiencia energética con las que se pretende mejorar la conexión urbana-rural en medios de transporte sostenibles y se apostará por mejorar y ampliar el desplazamiento en senderos y caminos aptos para caminar y/o ir en bicicleta. También se creará una red de ecopaseos y un carril bici para conectar el centro urbano de Malpartida de Cáceres con el Monumento Natural ‘Los Barruecos’ y el Museo Vostell.

Además, el plan se completa con actuaciones de transición digital y competitividad entre los que destacan la formación en digitalización para las PYMES turísticas y señalización turística inteligente, así como la creación de un centro de recepción a visitantes de los paisajes gastronómicos, en el Mercado de Abastos de Miajadas, y un Centro Gastro experiencial del Jamón Ibérico en Montánchez, entre otros proyectos.

Todas estas actuaciones deben estar justificadas antes de finalizar el segundo trimestre de 2026.

PLAN PARA LA CAMPIÑAA SUR

 El Ejecutivo regional ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y la Diputación Provincial de Badajoz para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Campiña Sur, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea Next-Generation EU con un presupuesto de 4.850.000 euros.

Con este plan se pretende transformar la Campiña Sur en un destino turístico sostenible, además de consolidar la actividad turística con el fin de impulsar el crecimiento socioeconómico del territorio atendiendo a criterios de sostenibilidad, igualdad de oportunidades y preservación del patrimonio natural y cultural que permita la creación de empleo de calidad y contribuya a combatir la despoblación.

El plan recoge actuaciones de transición verde y sostenible como la instalación de toldos en los cascos históricos de Azuaga y Llerena, la habilitación de un aparcamiento para reducir el número de vehículos que accede a la Alcazaba de Reina y la creación de observatorios y miradores.

En materia de eficiencia energética se realizarán actuaciones de iluminación eficiente y artística en los principales recursos patrimoniales del destino, como la Alcazaba de Reina, la Ermita de la Virgen de Ara y recursos turísticos de Azuaga y Llerena.

Del mismo modo se fomentará la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las PYMES, así como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Además, se mejorará la vía verde ‘La Jayona’ mediante paneles y se acondicionará una estación para uso cicloturístico.

También se apoyará a las empresas en la transición digital y se analizarán los flujos turísticos a través de ‘Big Data’, con la generación de contenidos basados en realidad virtual, así como con la digitalización de las oficinas de información turística y de soportes promocionales como guías y mapas, entre otros.

Además se llevarán a cabo mejoras en la accesibilidad a diferentes recursos turísticos, como en el Parque-Reserva ‘Las Quinientas’ en Berlanga, y la revisión y actualización de la señalización de la comarca, así como la señalización del Camino Jacobeo de Frontera.

También se pondrán en marcha actividades y experiencias relacionadas con la ornitología, el turismo de orquídeas, el astroturismo y las actividades acuáticas, todo ello amparado bajo la creación de una marca-destino que pondrá en valor las bondades turísticas de la comarca.

En la foto de archivo, Los Barruecos en Malpartida de Cáceres.