El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, y la concejala de Festejos, Soledad Carrasco, han presentado las actividades navideñas que ha preparado y organizado el Ayuntamiento desde el 5 de diciembre, cuando se celebrará el encendido navideño, hasta el 7 de enero.

El eslogan elegido para este año ha sido ‘Siente la Navidad’, con el que “queremos que en nuestras calles se sienta la Navidad, que todos los barrios sientan que es Navidad y que esa alegría y esa emoción que nos suelen transmitir los niños en estas fechas, se extienda por todos los rincones”, ha dicho el alcalde.

“Para conseguir que Cáceres sienta la Navidad, teníamos claro que era necesario llenar de actividad la ciudad. Eso hemos hecho: sacar la Navidad a la calle y animar a los cacereños y cacereñas a vivir estos días con ilusión”.

El alcalde ha explicado que el epicentro la Navidad en Cáceres será “el propio corazón de la ciudad: nuestra querida plaza Mayor”. Allí ya se ha instalado, y con muchísima aceptación entre el público, una gran pista de hielo de 40 x 20, con bombillas en forma de paraguas y unas lonas imitando la piedra para mimetizarse con el entorno. También unas camas elásticas con arnés para los más pequeños y un gran tobogán de hielo en el Foro de los Balbos que está generando una gran expectación. Todo ello se complementa con el poblado navideño de casetas con productos y gastronomía propios de estas fechas como decoración o dulces.

Fuera de la Plaza Mayor, el principal paseo de la ciudad también respirará ambiente navideño. El Paseo de Cánovas también es otro polo fundamental de estas fiestas navideñas. En el parque de Gloria Fuerte los niños y niñas de la ciudad podrán disfrutar de un trenecito de renos, de una noria y de un escalextric. Y en el propio Paseo de Cánovas, en la cara externa, se han instalado los puestos del Mercado de Navidad.

NAVIDAD EN LOS BARRIOS

Todos los barrios van a tener multitud de actividades, desde música pasando por cuentacuentos, a actividades deportivas o momentos para compartir. Habrá 16 espectáculos de cuentacuentos navideños, migas, talleres infantiles, actividades para mayores y 24 eventos de armonías navideñas musicales, entre las que destacan las actuaciones de artistas locales como Pedro Peralta, Perico de la Paula o el Orfeón Cacereño, entre otros, ha informado la concejala de Festejos, Soledad Carrasco.

También habrá diferentes conciertos de Navidad en diferentes espacios como la Sala Clavellinas, el Palacio de la Isla y el Bombo de Cánovas.

ENCENDIDO LUCES

La concejala de Festejos ha explicado que la Navidad comenzará en Cáceres oficialmente a las 19.30 horas del martes 5 de diciembre, que será cuando se realice el encendido de luces navideñas. La iluminación navideña está compuesta por casi un millón de puntos LED, en concreto 946.200 puntos, distribuidos de la siguiente manera:

  • 175 Arcos navideños.
  • 62 Motivos sobre farolas.
  • 5 decoraciones 3D en rotondas.
  • 1.750 metros de guirnaldas en palmeras y árboles
  • 12 textos luminosos de “Feliz Navidad” distribuidos por las barriadas.

Y como novedad se han distribuido ángeles en 3D de 1 metro 20 cm en la plaza de San Juan. Y ya con las luces de Navidad encendidas, se dará paso en la misma Plaza Mayor al musical de la “Bella y la Bestia” a cargo de la compañía Candileja, que ha recibido el premio al “Mejor musical Infantil de 2023 Broadway Spain”.

REYES MAGOS

Y el broche a la Navidad la pondrá la visita a Cáceres de sus majestades los Reyes de Oriente. El jueves 4 de enero Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán el Paseo de Cánovas para conocer a los niños y niñas a partir de las 17 horas.

Ese día, también el Cartero Real y sus pajes visitarán la planta de pediatría y el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara, a las 16:00 horas. También visitarán en centro de mayores de Geryvida, a las 18:30 horas.

Y por último, el viernes día 5, la Gran Cabalgata comenzará a las 18 h desde el SEPEI, adelantándose media hora con respecto a las cabalgatas de los últimos años.