El Hospital Tierra de Barros, en Almendralejo, ha inaugurado el proyecto ‘La ventana de Carmen’, de la periodista cauriense Nieves Agut, que consta de 14 paisajes que pueden verse hasta el próximo mes de febrero.

Este proyecto ya ha recorrido cinco hospitales de la región (tres en la provincia de Cáceres y dos en la de Badajoz) en colaboración con la Unidad de Calidad, Seguridad del Paciente y Humanización del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Su principal objetivo es realzar la atención y cuidados en los mayores y personas dependientes, al mismo tiempo, busca transmitir bienestar observando la naturaleza en aquellos lugares donde personas enfermas pasan largos periodos de tiempo en los que apenas tienen comunicación física con el exterior.

Otro aspecto importante de esta exposición es su carácter participativo puesto que consta de un libro de hojas en blanco en las que los pacientes, familiares y sanitarios escriben su parecer en referencia al proyecto, así como opiniones relacionadas con los mayores y los cuidados, lo que permite al público interactuar.

Todos los paisajes que se muestran están fotografiados a través de la ventana de la habitación en la que Nieves cuidó de su madre Carmen durante dos años y medio, que estuvo encamada tras sufrir un ictus que le ocasionó una dependencia máxima.

En concreto, desde agosto de 2018 hasta el 21 enero de 2021, que falleció. Ver los paisajes a través de una ventana durante tanto tiempo dieron un soplo de alivio y ayudaron a Carmen a sobrellevar su situación y que ahora Nieves lleva a hospitales y residencias de mayores, donde muchas personas pasan un largo tiempo, algunas con escasas posibilidades de salir al exterior.

En la foto de la noticia, sanitarios y representantes del SES.