La Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres considera que Extremadura necesita una ley autonómica de lucha contra el tabaquismo. Así lo ha explicado el presidente de la Asociación, Pedro Pastor, en la inauguración del VII Congreso extremeño de personas con cáncer y familiares, en la que ha recordado que la región tiene la mayor tasa de población fumadora de toda España, con un 35%.

“Hay que dar un paso al frente y afrontar este problema”, ha señalado el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres, al tiempo que ha alertado del riesgo que supone el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, especialmente entre los más jóvenes. Y es que el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo, y es responsable del 81% de los cánceres de pulmón y del 30% de las muertes por cáncer. “Para que nos hagamos una idea, eliminar el consumo de tabaco en nuestro país lograría evitar el 30% de los casos de cáncer y supondría un ahorro sanitario de unos de 5.700 millones de euros”, ha apuntado Pastor.

En este sentido, la Asociación Española contra el Cáncer se ha marcado como reto “conseguir en 2030 la primera generación libre de tabaco en España y creemos que Extremadura puede ser un referente en esta batalla”, ha añadido el presidente de la Asociación.

En su intervención, Pastor también ha reclamad una mejora de los espacios de atención y de espera para pacientes oncológicos y sus familiares; un equipo de PEC TAC en Cáceres; y que la atención oncológica se concentre lo antes posible en uno de los dos hospitales que hay en la capital cacereña.

Por último, ha apostado por la “unión de los esfuerzos y los recursos” de “políticos, pacientes, profesionales, familiares y asociaciones para hacer frente a este desafío de una manera más efectiva, más humana y más compasiva”.

En la inauguración del Congreso también ha intervenido la consejera de Sanidad y Servicios sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, quien ha querido “poner en valor el importante trabajo de la Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres”, entre otras cosas porque es “la entidad privada que más fondos destina a la investigación oncológica en España”. La consejera ha destacado el compromiso de “acompañar” al paciente con cáncer y a sus familias, y también se ha comprometido a ampliar los cribados del cáncer de mama a todas las extremeñas sin antecedentes a partir de los 49 años desde el 1 de enero, con el objetivo de seguir avanzando en esa misma línea.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha apuntado que para hablar de cáncer la clave está “en tener empatía”, y ha ofrecido la colaboración del ayuntamiento “para seguir caminando juntos”. “Todo con un único objetico: dar visibilidad a la asociación, a los afectados y a sus familiares”, ha apostillado.

Por su parte, el presidente de Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha destacado la importancia de celebrar eventos como éste, así como la disposición del Colegio a seguir colaborando con la Asociación Española contra el Cáncer.

La primera Mesa de diálogo de este VII Congreso extremeño de personas con cáncer y familiares ha reunido a cuatro profesionales sanitarios con el tema “¿Qué he aprendido de mis pacientes?”.

La doctora María Helena López de Ceballos Reyna, oncóloga del Hospital San Pedro de Alcántara; la doctora Emilia Pardal de la Mano, jefa del Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia; la doctora Patricia Hernández García, coordinadora de Cuidados Paliativos de Extremadura; y Julia María Moyano Martín, enfermera supervisora de la 4ª planta del Hospital San Pedro de Alcántara, compartieron sus experiencias con pacientes oncológicos.

Todas ellas han coincidido en destacar la importancia de la empatía y de humanizar la atención sanitaria, escuchando lo que tienen que decir los pacientes y a sus familiares “mirándoles a los ojos”.

En la foto de la noticia, mesa de diálogo de profesionales sanitarios.