El Ayuntamiento de Don Benito ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Provincial de Abogados de Badajoz a través del cual se pretende ofrecer un servicio de orientación jurídica a los ciudadanos de Don Benito, sus entidades locales y pedanía a través de la concejalía de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.

La finalidad es la de orientar jurídicamente y de forma gratuita en cualquier trámite legal que se pretenda, en cualquier rama del derecho, e incluso en la búsqueda de soluciones alternativas a la vía judicial.

Igualmente, se asesorará en la tramitación de solicitudes de justicia gratuita para la designación de letrados de oficio que actúen en procedimientos que pretendan iniciarse o que estén iniciados.

En definitiva, el objeto del convenio consiste en proporcionar orientación e información jurídica, para facilitar la intervención de letrados de oficio en procedimientos que pretendan iniciarse o para su nombramiento en los procedimientos judiciales ya iniciados, facilitando la tramitación de la solicitud de justicia gratuita y designación de profesionales de oficio.

La rúbrica la han formalizado este martes la alcaldesa, María Fernanda Sánchez y el decano del Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, Ildefonso Seller.

Un convenio en el que participarán dos letrados del Colegio de Abogados y que tendrá una vigencia de dos años.

En este sentido, Sánchez ha recalcado que se trata de una colaboración “muy importante para el Ayuntamiento” puesto que “estamos intentando dar servicios a cuantas más personas mejor, sobre todo a personas de vulnerabilidad con pocos recursos”. Por ello, ha insistido que la puesta en marcha de este acuerdo es una “cuestión de sensibilidad social”

Por su parte, Seller ha hecho hincapié en que el convenio incluye un asesoramiento previo a la vía judicial por lo que “no entras en las funciones de despachos de compañeros”.

Igualmente, el decano se ha referido a este servicio como un asesoramiento vía social y jurídica y con la posibilidad de acceso al Turno de Oficio.

Una necesidad y una demanda por parte de los usuarios que cada día acuden a las oficinas de Servicios Sociales del Consistorio, ha indicado Casado, que ha mostrado su satisfacción por la iniciativa que arrancará el próximo 1 de diciembre.

El servicio de asesoramiento se atenderá personalmente durante dos días a la semana, que serán lunes y miércoles en horarios de mañana (10 a 13 horas) excepto en el mes de agosto, que no habrá servicio, y que se desarrollará en el Centro Educativo Municipal, Margarita Salas.

En la imagen, María Fernanda Sánchez y el decano del Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, Ildefonso Seller.