El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo social, Abel Bautista, ha expresado una profunda preocupación y decepción tras la cancelación de la Conferencia Sectorial de Migración, prevista para este lunes con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y los representantes de las comunidades y ciudades autónomas.

«Resulta inaceptable e injustificable que el ministro cancele esta reunión tan importante para coordinarnos ante la magnitud del flujo migratorio que estamos experimentando. El Gobierno de Pedro Sánchez no puede seguir dándonos la espalda. Son temas de Estado que no se pueden posponer», ha reconocido Abel Bautista. Según el consejero, el diálogo con las comunidades autónomas no es una prioridad para el gobierno central.

En este sentido, Bautista ha reiterado la falta «significativa de transparencia y colaboración por parte del gobierno de Pedro Sánchez en relación con la llegada de migrantes a las comunidades autónomas. Una situación que se ha repetido recientemente en relación con las personas desplazadas desde Gaza».

El pasado 16 de noviembre por la noche, Extremadura recibió a 67 personas, de los cuales 54 son hispanopalestinos, 13 palestinos y 7 con salvoconducto. De estos, 28 son menores de edad, ha recordado.

«Una vez más, el Gobierno central no actuó con la previsión necesaria y avisó muy tarde a la Junta de Extremadura en un nuevo ejemplo de falta de lealtad y responsabilidad institucionales. Sin embargo, aun no existiendo comunicación del Ministerio a la Junta de Extremadura, una vez que se conoció la llegada de estas personas, la presidenta del ejecutivo extremeño, María Guardiola, dio las instrucciones pertinentes para que el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo social coordinara con Cruz Roja y el Ayuntamiento de Badajoz la mejor solución para estas 67 personas», indica Bautista.

«Agradezco a Cruz Roja que informe en todo momento y de manera inmediata a la Junta de Extremadura, así como al ayuntamiento y a su alcalde particularmente que, en apenas unos minutos, a pesar de haber entrado ya la noche, estuviera dispuesto todo lo necesario en el albergue del Revellín», ha reconocido Abel Bautista. Extremadura, tierra de migrantes, ha demostrado históricamente su solidaridad y apertura, y seguirá comprometida con esos valores», ha añadido.

En ese sentido, el consejero ha mostrado la predisposición del gobierno de la Junta de Extremadura a prestar atención sanitaria y educativa. Sin embargo, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo social exige al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe de forma coordinada y leal: «no parece lógico que el gobierno de la Junta de Extremadura se entere de cuántos migrantes van a venir apenas unas horas antes de que ese traslado se produzca. Esta falta de comunicación efectiva dificulta enormemente nuestra capacidad para gestionar adecuadamente la situación y brindar la asistencia necesaria a quienes llegan a nuestras tierras en busca de ayuda», ha afirmado.

Asimismo, el consejero hace un llamado urgente al gobierno de Pedro Sánchez para que asuma su responsabilidad y colabore de manera más efectiva con las comunidades autónomas y reclama una planificación coordinada, recursos adecuados y, lo más importante, una comunicación transparente para abordar los desafíos de la inmigración de manera justa y equitativa. «Necesitamos que el gobierno central esté a la altura de sus responsabilidades y no evada la problemática transfiriendo la carga a las comunidades autónomas», ha puntualizado.