El Ayuntamiento de Moraleja ha organizado la XII edición de las Jornadas de Turismo Ornitológico «Moraleja Vuela» con actividades para todos los públicos, un evento que tendrá lugar del 21 al 26 de noviembre de 2023.

La duodécima edición pone en valor el turismo sostenible, familiar y de naturaleza de la localidad, una iniciativa ya consolidada que celebra la llegada de miles de grullas a la comarca, así como el potencial ornitológico del municipio.

«Moraleja Vuela» contará con el ya conocido Concurso Fotográfico de Naturaleza, que añade nueva categoría y cuyas bases se encuentran en su página web. El arte también será parte importante del festival ornitológico con pinturas de aves extremeñas de Fernando Domínguez que se podrá visitar de forma presencial del 21 de noviembre al 5 de diciembre en la Casa Toril de Moraleja.

Cartel Moraleja Vuela

El Ayuntamiento de Moraleja apuesta por la educación y concienciación medioambiental, por ello, este año la ornitología vuela hasta las aulas de los colegios e instituto de Moraleja en forma de talleres divertidos. También al Centro de Formación Rural para conocer el entorno y aves de la localidad. Por otro lado, se realizarán actividades con la finalidad de fomentar un turismo de naturaleza inclusivo.

Las actividades para todos los públicos comenzarán el viernes con la presentación del libro Aves de Extremadura de Fernando Domínguez y Felipe Rodríguez Pérez de la Editora Regional de Extremadura y Bocados de Otoños, propuesta a través de la cual bares y restaurantes de Moraleja ofrecerán tapas con productos de temporada a un precio de 2€. El sábado, 25 de noviembre, con un taller infantil de iniciación a la ornitología impartido por la Asociación FotoNatura Moraleja, que posteriormente colocarán cajas nidos en el Parque Fluvial Feliciano Vegas. Por la tarde se realizará una Quedada Grullera para disfrutar de este singular espectáculo de la naturaleza en el Embalse Borbollón.

El plato fuerte de las jornadas llegará el domingo 26 de noviembre, con la celebración de un mercado artesanal, desayuno para todos los asistentes, rutas ornitológicas, talleres infantiles, cuentacuentos y MasterClass de Fotografía de Naturaleza con Guillermo Domínguez Arteaga.

En la foto de archivo, una grulla volando.