LaConfederación Empresarial de la Provincia de Cáceres (COEPCA) ha mostrado su preocupación por el problema estructural en el que se ha convertido el absentismo laboral en España.   Para COEPCA el absentismo está afectando a la productividad, al coste y competitividad de las empresas y merma el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Y es que, según el último informe de Randstad Research, el absentismo laboral en España se sitúa en el 6,2% de la población activa, de tal forma que si se incluyen las bajas médicas, se ha incrementado un 21% en los últimos cuatro años respecto a los 246.000 trabajadores que faltaban a su puesto de media antes de la pandemia.

Ante esta circunstancia, la Confederación Empresarial de la Provincia de Cáceres reclama elementos correctores para atajar la sangría del absentismo laboral, contemplando entre ellos que en la negociación colectiva se prime la productividad en lugar de otras cuestiones, como la antigüedad.

Otras de las medidas que COEPCA propone para luchar contra el absentismo es que el coste de las medidas para la conciliación laboral y familiar no recaiga exclusivamente en las empresas.

Por otro lado, COEPCA pone el acento a la falta de mano de obra cualificada como parte del problema de productividad que sufre España, por lo que sugiere que las Comunidades Autónomas incrementen su presupuesto para elevar la Formación Profesional como alternativa educativa a fin de solventar la dificultad que encuentran las empresas para cubrir necesidades de personal en todo el abanico de la cadena productiva.