El Ayuntamiento de Badajoz y la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz han inaugurado hoy los primeros espacios sin humo señalizados en la capital pacense. Así, ya están disponibles las señales que indican cuáles son estos espacios en el Centro Deportivo Municipal de La Granadilla, el IDM El Vivero, los polideportivos Las Palmeras y Nuria Cabanillas y la Piscina Cubierta de San Roque.

Aunque se trata de recomendaciones y no tienen carácter punitivo, el objetivo es proteger especialmente a los menores y, sobre todo, concienciar a la población de la importancia de tener espacios libres de humo donde se respete y se garantice el derecho a la salud de las personas que actualmente continúan estando muy expuestas al humo de tabaco ajeno.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Juan Parejo, ha explicado que lo que quieren es que los más pequeños que practican deporte en las instalaciones deportivas de la ciudad lo puedan hacer en un entorno y un espacio saludable.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz, Miguel Ángel Mendiano, ha destacado que es imprescindible ampliar los espacios libres de humo, al tiempo que recordado que esto incluye, también el uso de dispositivos electrónicos. Mendiano ha señalado que una encuesta realizada por la Asociación Española contra el Cáncer desvelaba que el 80% de los españoles está a favor de ampliar los espacios libres de humo.

También ha recordado que el tabaco es el responsable del 81% de los cánceres de pulmón y del 30% de las muertes por cáncer. De esta forma, si España apostase por la prevención y solo pensando en la sostenibilidad del sistema, eliminar el consumo de tabaco en nuestro país lograría evitar el 30% de los casos de cáncer y supondría un ahorro de alrededor de 5.700 millones de euros.

En 2022 en la provincia de Badajoz se diagnosticaron más de 430 nuevos casos de cáncer de pulmón, afectando especialmente a hombres y con una evolución que aumenta año tras año. De hecho, si no se toman medidas se estima que en poco más de 15 años la incidencia de esta enfermedad en la provincia aumentaría más de un 24%.