El Vivero Provincial de la Diputación de Badajoz, gestionado directamente por el Área de Transición Ecológica, ha iniciado la campaña de suministro de plantas para la mejora de las zonas verdes municipales. Esta acción se desarrolla de manera anual con el propósito de posibilitar a los Ayuntamientos el ajardinamiento de espacios públicos, así como la creación y mejora de zonas verdes.

Todos aquellos municipios menores de 20.000 habitantes que lo deseen pueden solicitar aquellas especies vegetales que les interesen para sus zonas verdes urbanas según el catálogo de especies ofrecido por la institución provincial. En dicho catálogo los municipios podrán encontrar 21 especies de árboles de sombra, 18 especies de arbustos decorativos, 8 de setos y rosales, 12 de coníferas y 4 de palmáceas. Todo ello suma un total de 63 especies diferentes disponibles a elegir por los municipios, que tendrán de plazo hasta el próximo 21 de noviembre para realizar la elección de las disponibles.

El Área de Transición Ecológica presta asistencia técnica para la mejora de la eficiencia y control de consumos de agua y energía en los parques, jardines y zonas de vegetación de las diferentes instalaciones municipales (deportivas, culturales, etc.) y se establece un programa de formación de responsables y operarios responsables del mantenimiento de este tipo de instalaciones para optimizar su gestión.

El Vivero Provincial está situado en la carretera EX 106, kilómetro 10, en el término municipal de Don Benito y cuenta con un total de 17 hectáreas de cultivo con invernaderos de crianza y cultivo exterior de árboles.

En este sentido, desde el Área de Transición Ecológica se trabaja durante todo el año para poder ofrecer en perfecto estado estos ejemplares a las entidades locales que lo solicitan, así como asesoramiento técnico desde 1983. Se trata de un proceso prolongado que va desde que se planta la semilla o el esqueje hasta que se recoge la planta para acabar formando parte de diferentes espacios en las localidades pacenses.

Otros campos en los que desde el Vivero Provincial se trabaja son proyectos de I+D+i en sostenibilidad de zonas verdes, tanto de sistemas de riego como de adaptación de especies al entorno y climatología de las poblaciones de la provincia de Badajoz.