El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha comenzado una nueva edición del programa “Educar en Justicia” del Consejo General del Poder Judicial, con la visita de alumnos de los Ciclos Formativos de Edificación y Obra Civil y de Hostelería y Turismo del IES Universidad Laboral de Cáceres, quienes han visitado la sede del TSJ de Extremadura.

Además de conocer el edificio que alberga al TSJ los alumnos han participado en una charla con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, quien les ha dado una visión general del sistema de Justicia de nuestro país y de cómo es el funcionamiento de las distintas jurisdicciones españolas.

Además, han mantenido un encuentro con la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la magistrada Cristina Mendigutia de la Cruz quien les ha hablado de violencia de género.

Los alumnos asimismo han realizado una simulación de juicio metiéndose en los papeles de juez, fiscal, abogado, letrado de la administración de justicia, testigos y peritos.

Juicio simulado IES Universidad Laboral

El objetivo del programa es que los estudiantes adquieran de una forma cercana y práctica un conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del sistema de Justicia en España, con especial incidencia en aspectos como igualdad, la violencia de género, la responsabilidad penal del menor, o conductas de acoso o contra la libertad sexual.

También se informa a los alumnos sobre cuáles son los distintos órdenes jurisdiccionales –civil, penal, social y contencioso- y qué tipo de asuntos se resuelve en cada uno; cómo se estructura la Administración de Justicia, cuál es el desarrollo de un juicio penal y qué función desempeñan en él los jueces, los letrados de la Administración de Justicia, los fiscales, los abogados, los testigos y los peritos.

En el curso anterior participaron en el programa un total de 1.700 alumnos de 40 centros de toda la región. Los centros pudieron escoger al igual que este año entre la visita a la sede del TSJ de Extremadura, asistencia a juicios reales en los distintos Palacios de Justicia de la región o que se desplace un juez a sus centros para mantener un encuentro.

En la foto de la noticia, educar en Justicia IES Universidad Laboral.