Una tromba de agua que ha caído esta mañana ha dejado anegadas numerosas calles del centro de Navalmoral de la Mata y ha provocado problemas en la circulación y el tránsito de vehículos y peatones.

Según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología a Radio Interior, las intensas precipitaciones caídas hasta las 09:00 de la mañana de este jueves arrojaban un dato de 26,4 litros por metro cuadrado en Navalmoral de la Mata. Estos datos se encuentran pendientes de verificación y actualización y pueden ser aún mayores a medida que transcurran las horas.

El parque de bomberos del Sepei de Navalmoral ha acumulado esta jornada varias salidas para prestar auxilio a ciudadanos que habían requerido su presencia como consecuencia de la tromba de agua. Los bomberos del parque moralo han trabajado de manera intensa para poder atender todas las llamadas registradas.

La Policía Local de Navalmoral de la Mata también ha registrado numerosas llamadas de ciudadanos como consecuencia de las intensas precipitaciones de esta jornada, que han provocado daños en viviendas y en algunas empresas fuera del caso urbano, como en la estación de servicio La Bamba, ubicada en la zona norte de la carretera N-V.

Las precipitaciones de este jueves son muy superiores a las de las jornadas precedentes en esta localidad. Así, el martes se registraron 15 litros por metro cuadrado y el miércoles 9,6.

 

SITUACIÓN DE ALERTA

La Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura entró en comunicación durante la jornada de ayer con todos los ayuntamientos de la región para informarles que el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura preveía intensas lluvias en toda la comunidad autónoma. Además se preven rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora hasta la medianoche.

El 112  recomienda a las alcaldías mantener en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su ayuntamiento para que revisen y presten especial atención a sumideros, socavones, andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

A los ciudadanos se les recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra. Se aconseja no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. En cuanto al viento se recomienda, guardar objetos que puedan ser desplazados, como toldos, tiestos y otros utensilios.

También es necesario evitar protegerse en muros, tapias o árboles y en caso de tener que circular por carreteras, hacerlo, prestando atención a la hora de realizar adelantamientos, especialmente a vehículos de mayor volumen, y al pasar por túneles o viaductos.