Un grupo de 200 inmigrantes ilegales ha llegado a Mérida tan solo unas horas después de que su alcalde, el socialista Antonio Rodríguez Osuna, ofreciera la ciudad y sus instituciones para acogerlos.

Los inmigrantes llegaron al aeropuerto de Badajoz procedentes de las Islas Canarias y se trata de un numeroso grupo de 200 personas. Los extranjeros se encuentran alojados actualmente en el albergue de Mérida.

El alcalde de Mérida hizo un ofrecimiento el sábado para acoger a los inmigrantes procedentes de las Islas Canarias en el transcurso de un acto que contó con la presencia de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, y el senador y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otros.

Durante su intervención, Rodríguez Osuna se ofreció a acoger a los inmigrantes «que están llegando en avalancha» tras destacar que Mérida es una ciudad «solidaria, muy socialista, internacionalista» y conocida, según dijo, como «capital de los valores». El alcalde dijo ante los asistentes que estamos viviendo un momento difícil de conflictos internacionales y recordó que en lo que va de año han llegado a las Islas Canarias 19.000 inmigrantes, superando la cifra de todo el año anterior.

También destacó Rodríguez Osuna que en la última semana han recalado en las costas canarias más de 4.000 inmigrantes y reconoció que la jornada anterior había hablado de este asunto con la secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Isabel Castro Fernández, para planterle la situación.

En una comparecencia ante los medios esta jornada, la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha confirmado que son 200 personas las que se encuentran en el albergue emeritense y ha asegurado que no se trata de un acuerdo pactado a tres partes entre el ayuntamiento, la Junta de Extremadura y el Gobierno de España.

La Junta de Extremadura va a prestar ayuda «porque se trata de un acuerdo social», según Bazaga, que ha insistido en el interés del ejecutivo de María Guardiola en colaborar para que los recién llegados «se sientan bien aquí».

Tras las palabras de Osuna, y antes de que se conociera la llegada de los ilegales, las reacciones a su ofrecimiento no se hicieron esperar. La formación política Vox formuló una batería de preguntas en el ayuntamiento en la que preguntaba por el número de inmigrantes, los planes de formació y empleo previstos para ellos o ayudas municipales que van a percibir. Vox también desea saber si los inmigrantes se encuentran plenamente identificados y si se ha comprobado que no se encuentran en situación de búsqueda en sus respectivos países, si su situación es irregular y qué coste económico tendrá para las arcas municipales.

La llegada de los inmigrantes se produce en unos momentos en los que el Gobierno ha redoblado sus esfuerzos para tratar de impedir la llegada de ilegales, de manera especial a Canarias. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, anunció este lunes que España reforzará con un avión CN-235 de la Guardia Civil la vigilancia que realiza en las costas de Senegal y Mauritania para evitar la salida de pateras.

En la imagen de archivo, personal de Cruz Roja presta asistencia a un grupo de inmigrantes a su llegada a España.