En el marco de la operación OPSON XII contra el fraude alimentario, la Guardia Civil ha detenido en nuestro país a 13 personas e investiga a otras 87 por estos fraudes alimentarios. Además, el SEPRONA ha detectado hasta 1.294 infracciones administrativas.

En la región extremeña, el Seprona ha desarticulado un grupo organizado dedicado a la comercialización fraudulenta del aceite de oliva en Andalucía y Extremadura, investigando a un total de nueve personas por delitos contra la salud pública e interviniendo 67.000 litros de aceite.

En total, los agentes han realizado más de 2.000 inspecciones y registros en centros de distribución, almacenes, medios de transporte, puertos y aeropuertos del territorio nacional.

Se trata de una macroperación coordinada por EUROPOL, que en su duodécima edición ha estado centrada en el control de bebidas alcohólicas y del aceite de oliva, además de la protección de la Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

A nivel europeo, los cuerpos policiales de los 25 países participantes han emitido hasta 143 órdenes de detención, llevando a cabo hasta 168 órdenes de registro. Además, un total de 119 personas han sido denunciadas y se ha logrado desarticular seis organizaciones delictivas.

En las infracciones penales se detectan varios modus operandi, desde la falsificación de documentos para la importación de productos deficientes o incumpliendo los requisitos legales existentes en España, así como falsificación de efectos timbrados o precintos de los propios envases.

La operación OPSON ha contado con la participación de 25 países (18 Estados miembros de la UE y 7 países europeos), con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), así como las autoridades reguladoras alimentarias nacionales y socios del sector privado.