La Dirección General de Tráfico mantiene hasta el próximo 15 de octubre, una nueva Campaña de Control Especial sobre Distracciones al Volante.

La campaña tiene como objetivo concienciar a los conductores y reducir el impacto de esta conducta de riesgo, que supone el primer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos siniestros con víctimas mortales.

El uso indebido del teléfono móvil mientras se conduce continúa siendo la distracción sancionable más frecuente, tal y como demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia y control sobre las distracciones al volante, realizada entre el 7 y el 13 de septiembre de 2022 en Extremadura, donde se controlaron a 4.535 vehículos que circulaban por carreteras convencionales (1.243 en Badajoz y 3.292 en Cáceres), denunciando a 85 conductores por acciones que suponen una distracción durante la conducción (44 en Badajoz y 41 en Cáceres). De las denuncias formuladas, el 40% de las mismas (34) fueron por utilizar el teléfono móvil mientras conducían, 16 fueron en la provincia pacense y 18 en la cacereña.

En una encuesta reciente, un 76% de los conductores encuestados reconoce conducir distraído con cierta frecuencia, y hasta un 5% reconoce distraerse al volante “casi siempre”. Los mayores de 65 años se distraen 10 veces menos que los jóvenes de 18 a 29 años.

Otros estudios similares, que utilizan encuestas a los conductores sobre conducción desatenta utilizando dispositivos electrónicos, reflejan que el 48% de conductores españoles usa habitualmente el móvil mientras va al volante y un 18% reconoce que ha vivido situaciones de riesgo por culpa del uso del mismo mientras conduce. Un 23% reconoce realizar seguimiento de mensajes de texto en el móvil y un 22 % habla al teléfono sin dispositivo manos libres.

El uso de los dispositivos electrónicos tiene severas consecuencias para la conducción atenta: marcar un número de teléfono en un dispositivo móvil mientras se conduce podría multiplicar por 12 el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico, y leer o escribir mensajes en un dispositivo móvil podría multiplicar por 6 el riesgo de accidente.

Otras distracciones comunes están relacionadas con el cansancio y/o sueño, que fueron un factor concurrente en el 7% de los siniestros mortales en 2021, con 77 fallecidos. En 2022 fue del 8%. Se estima que las personas con insomnio crónico provocan dos veces y media más accidentes que las que duermen bien.

Por todo ello, la presente campaña de control y vigilancia es esencial para contribuir a reducir las actitudes de los usuarios que implican comportamientos de alto riesgo, que ponen en riesgo la seguridad de la circulación, ponen en riesgo su propia vida, y la vida del resto de usuarios de las vías.

En la foto de archivo, la Dirección General de Tráfico.