Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Destacamento de Tráfico de Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres, han investigado al conductor de un camión que fue detectado en la autovía A-5, con síntomas evidentes de ir conduciendo bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado domingo, 1 de octubre, cuando un ciudadano avisó a la central 062 de la Comandancia de Cáceres, acerca de la circulación irregular, por la autovía A-5, de un vehículo pesado que circulaba arrastrando un semirremolque de masa máxima de 35.000 kilogramos, lo que acrecentaba el peligro potencial de la conducta del camionero.

De forma inmediata se alertó a los agentes en servicio, logrando una patrulla de Seguridad Ciudadana interceptar al camión y proceder a su detención en lugar seguro, cuando se encontraba próximo a la localidad de Miajadas en Cáceres.

Los agentes intervinientes observaron síntomas evidentes de que el conductor se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas, constatando este hecho a los integrantes de una patrulla de Tráfico, que al personarse en el lugar, pudieron comprobar este hecho con las pruebas de alcoholemia que le fueron realizadas, al arrojar un resultado positivo de 1,17 y 1,16 mg/l. de alcohol en aire espirado, respectivamente, cuando la tasa máxima permitida de alcohol para conductores profesionales es de 0,15 mg/l., por lo que superaba en más de siete veces mencionada tasa.

El conductor, un varón de 34 años, fue investigado y puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia de Trujillo, por la supuesta comisión de un delito contra la seguridad vial, consistente en ejercer la conducción de un vehículo a motor, superando las tasas de alcoholemia legalmente establecidas.

La Guardia Civil quiere concienciar a los ciudadanos en general y a los usuarios de las carreteras en particular, del peligro que generan este tipo de conductas tratándose, además, de un delito expresamente recogido en Código Penal, el cual puede ser castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, o multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquier caso, con privación del derecho a conducir vehículos a motor por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.