Vara ocultó la advertencia de Amazon de que no tenía intención de abrir en Extremadura

Vara ocultó la advertencia de Amazon de que no tenía intención de abrir en Extremadura

La corporación estadounidense de comercio electrónico y servicios en la nube Amazon.com, Inc. advirtió hace meses al Gobierno de Guillermo Fernández Vara su intención de aparcar su proyecto de expansión en Extremadura, pero el ejecutivo socialista optó por silenciarlo ante la proximidad de la campaña electoral.

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha confirmado esta mañana que la compañía americana no tiene previsto abrir su centro en Badajoz «al menos en los próximos dos años», tal y como ha sucedido con otros proyectos en distintas ciudades españolas en las que se ha optado por aplazar su apertura.

Hace tan solo unos días, el alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera, explicó que tenía previsto mantener un encuentro con los responsables de la compañía americana en España para conocer sus intenciones sobre el centro de Badajoz. El Grupo Municipal Socialista reclamó entonces al alcalde «explicaciones urgentes” sobre las intenciones de Amazon, pero ahora se ha sabido que el Ejecutivo de Fernández Vara ya sabía desde hace meses las intenciones del gigante americano de no abrir su centro de distribución en la capital pacense.

Vara conocía las intenciones de Amazon desde antes de las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo y la compañía americana se lo ratificó en un encuentro que mantuvieron tras los comicios, el pasado mes de julio.

Las obras del centro logístico de Amazon comenzaron en julio de 2021 en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico con el propósito de levantar las instalaciones más grandes del país y posicionar a Badajoz dentro del mapa logístico peninsular. Prácticamente de forma paralela, Amazon inició en plena pandemia, la selección de personal con la confianza de que comenzaría a operar en el verano de 2022

El pasado mes de enero, Ignacio Grajera, expresó su confianza de que Amazon iniciase su actividad en marzo en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico. La compañía americana, con sede en la ciudad de Seattle (Washington), presentó en el ayuntamiento la solicitud de licencia de utilización como paso previo al permiso de apertura tras haber finalizado las obras.

Sin embargo el panorama ha cambiado por completo. A los problemas de falta de potencia para el suministro eléctrico se une ahora el cambio de planes del gigante del comercio electrónico, preocupado por la situación de incertidumbre económica, la elevada inflación y la crisis energética.

Amazon ha levantado un edificio en la Plataforma Logística de Badajoz, en la carretera de Campo Maior (Portugal) que estaría listo para operar si no fuera por los problemas de suministro eléctrico. Pero la nueva situación económica ha llevado a la compañía americana a paralizar proyectos similares al de Badajoz en una docena de ciudades españolas que esperaban la apertura de sus centros de distribución.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, insistió ayer en que el Ejecutivo de María Guardiola está poniendo facilidades al operador para que inicie su actividad, pero ni su llamamiento a la «discreción y confidencialidad» ni el apoyo institucional harán cambiar por el momento las intenciones de Amazon, que podría haber creado entre 500 y 2.000 empleos en su nuevo centro de distribución.

;

CLIMA EXTREMADURA

EXTREMADURA CLIMA

HEMEROTECA

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

BUSQUEDA POR MESES

Right Menu Icon