El paro registrado en Extremadura sube en 2.637 personas en septiembre, lo que supone un aumento del 3,44 % respecto al mes anterior, situándose en 79.317 personas.

«Aun así, es importante destacar que el dato interanual es positivo porque disminuye el desempleo un 9,26 %, concretamente hay 8.090 personas desempleadas menos que el mismo mes del 2022», tal y como ha dicho la secretaria general de Empleo, Celia Derecho.

El mes de septiembre no es un buen mes para el empleo en Extremadura; de hecho, en toda la serie histórica, «no hay ningún mes de septiembre en el que haya bajado el paro», ha explicado Celia Derecho. «Que suba el paro no es un buen dato, pero como ya dijo el consejero, Guillermo Santamaría, estamos aquí para cambiar las dinámicas que nos han traído a esta situación de debilidad estructural en materia económica y de empleo».

El sector servicios representa el 72,7 % de la subida de desempleados de este mes. En términos absolutos, este sector lidera el auge del desempleo con 2.314 más. El mercado de trabajo extremeño es muy estacional y esto es consecuencia de la finalización de la campaña turística. En el sector de la construcción, el desempleo disminuye en 76 personas (-1.28 %). En la industria aumenta el desempleo en 135 personas. «Este dato también nos preocupa porque pone de manifiesto el retraso que nuestra tierra acarrea en este ámbito», ha dicho Celia Derecho.

Desde el Gobierno de María Guardiola, han manifestado que «pretendemos activar el desarrollo industrial y hacer de Extremadura una región que facilite el trabajo a nuestras empresas y autónomos como motor impulsor de nuestra economía».

En el caso de la agricultura, sube el desempleo en 86 personas, lo que representa una subida del 1,42 %. Celia Derecho ha destacado que ya se están aplicando medidas para revertir estos datos, como la cuota 0 para autónomos, a la que ya se han acogido casi 5.000 desempleados.

POR SEXO

En cuanto al paro registrado por sexo, de las 2.637 personas desempleadas este mes, el 33,44 % son hombres y 66,56 % mujeres. Si analizamos la evolución del desempleo por sexo, «los datos ponen de manifiesto que las medidas para reducir la brecha laboral de la mujer frente al hombre no han funcionado. Nuestro compromiso es invertir esta tendencia y reducir el paro de las mujeres», destacó.

POR NIVEL DE ESTUDIOS

Del total de personas desempleadas, tres de cada cuatro, tiene un nivel de formación inferior al bachillerato. Estos datos, que se mantienen constantes anualmente, ponen de manifiesto que a medida que aumenta la formación disminuye el desempleo. Es muy necesario trabajar, para combatir estos datos, «a través de las Políticas Activas de Empleo y la elaboración de planes de formación e inserción laboral eficientes y eficaces», apuntó Derecho.

AFILIACIÓN

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, disminuye en Extremadura un -1,38 % con 5.793 personas menos, por lo que la Comunidad Autónoma finaliza este mes con 413.545 personas afiliadas. En términos interanuales se observa un comportamiento positivo de afiliación, con un 1,40 % más que en el mismo mes de 2022.

CONTRATACIÓN

Respecto a la contratación, aumenta en este mes un 7,55 %, es decir, que se firman 2.647 nuevos contratos. En Extremadura destaca la subida del 18,04 % de la contratación indefinida, continúa la línea de los últimos meses, debido, principalmente, al aumento de los fijos-discontinuos, que suben un 23,85 % en este mes.