La Diputación de Cáceres ha aprobado en pleno 3,4 millones de euros destinados a los pueblos de la provincia. Destacan las obras destinadas a mejorar la seguridad de la ciudadanía como es la obra en la red viaria CC-64 de Casar de Palomero a La Pesga por Rivera Oveja con un presupuesto total de 1.500.000 euros y la contratación de los servicios de jefaturas de explotación de presa en 18 municipios (con 22 presas) de la provincia con una dotación total de 150.000 euros.

Uno de los puntos que se han aprobado es el presupuesto total destinado a la carretera CC.64 de Casar de Palomero a la Pesga por Rivera Oveja,incluido en el Programa de inversiones en la red viaria provincial. Se trata de una carretera muy demandada por la población de la pedanía de Rivera Oveja puesto que es su acceso al núcleo cabecera del municipio (Casar de Palomero). El presupuesto destinado a esta obra es de 1.500.000 euros.

El pleno de la Diputación Provincial de Cáceres

Dentro del programa de inversiones extraordinarias en entidades locales –obras singularizadas en municipios de la provincia para atender situaciones puntuales- se ha aprobado una partida total de 129.895 euros para la finalización de la obra del ayuntamiento de Villar del Pedroso. E incluido en el Plan Extraordinario de medidas contra el despoblamiento 2021,se ha dado luz verde a una partida total de 66.000€ destinado a obras en las orillas del pantano de Baños de Montemayor para embarcaciones de recreo y actividades deportivas.

Siguiendo con inversiones en los municipios se ha aprobado la aportación destinada a obras y servicios de emergencia por daños ocasionados en la ETAP, (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Pinofranqueado como consecuencia de los incendios forestales del mayo de 2023. La partida está dotada con 168.000 € euros.

Y en el capítulo de subvenciones nominativas se ha aprobado un total de 15.752 euros a favor de dos entidades locales que han sido beneficiarias de las ayudas estatales destinadas a paliar los daños causados por los incendios forestales del verano del 2022. Se trata de Ladrillar y Torre de Don Miguel.

La Diputación viene colaborando con los ayuntamientos que poseen presas desde el año 2017 en el cumplimiento de la legislación en materia de presas de titularidad municipal. En vías de dicha colaboración se ha aprobado en pleno una partida de 150.000 euros para que los ayuntamientos puedan hacer frente a la contratación de los servicios de una jefatura de Explotación de Presas durante dos años, algo que a día de hoy es exigible por parte de los organismos de cuenca.

Esther Gutiérrez

Se trata de los siguientes municipios y presas:

Alía, presa Alía; Alcuéscar, presa Charca del Cura; Arroyo de la Luz, Presa El Charco; Caminomorisco; presa de Caminomorisco; Casar de Cáceres, presa “Del Cojuge” y presa Del Prado; Garrovillas, presa de Garrovillas y de la Albufera; Malpartida de Cáceres, presas del Barrueco de Arriba, el Barrueco de Abajo y La Charca del Lugar; Malpartida de Plasencia, presa de Malpartida de Plasencia; Nuñomoral, presa de Nuñoral; Piornal, presa de Piornal ; Riolobos, presa El Boquerón; Salorino “presa Jetreros; Serradilla, presa Trasierra ; Tejeda de Tiétar, presa El Charco; Torrejón el Rubio, presa de Torrejón el Rubio, Torremenga, presa de Torremenga; Valdelacasa del Tajo presa de Valdelacasa del Tajo y Villanueva de la Sierra, presa del Gargantón o Pedroso-Quintana.

También, dentro de subvenciones nominativas se ha dado luz verde a 1.200.000 euros  destinados a cuatro entidades locales que se encuentran en desequilibrio financiero y riesgo de intervención. Se trata de los municipios de Aliseda, Membrío, Santiago de Alcántara y Herguijuela.

Además, también dentro de las subvenciones nominativas se ha aprobado un total de 133.000 euros  para inversiones y obras en entidades locales de la provincia.

Se trata de los municipios Cabañas del Castillo, arreglo de calles; Casatejada, urbanizaciones; Casillas de Coria, dependencias municipales; Cuacos de Yuste, redes de abastecimiento; Garganta la Olla, reparación de caminos públicos; Guijo de Santa Bárbara, cementerio y Valdehúncar, reparación de caminos públicos.

Finalmente se ha aprobado una partida de 63.000  euros a favor de entidades locales, asociaciones sin ánimo de lucro y entidades privadas para gastos corrientes.

En la foto de la noticia, el pleno de la Diputación Provincial de Cáceres.