UPA-UCE Extremadura ha exigido este miércoles a la industria tabaquera que no pague a los agricultores por debajo de los costes de producción, estimados en torno a los 4,60 – 4,70 euros/kilo, en una campaña “muy complicada por la climatología” para un sector que registra ya pérdidas de 30 millones de euros este año, según ha indicado el secretario general de la organización agraria, Ignacio Huertas.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa, este cultivo se ha visto “muy dañado” por las lluvias torrenciales de mayo, que han provocado 4.500 ha siniestradas, de las cuales se ha tenido que levantar la plantación en 1.300 ha. Esto ha supuesto la pérdida total de la producción en dicha superficie de 4,5 millones de kilos, a los que hay que sumar la caída de la producción del resto.

“Esto ha generado graves pérdidas a los tabaqueros, porque a pesar de que afortunadamente estaban asegurados, donde se ha levantado el cultivo la indemnización supone un 40% del valor real de la producción”, ha advertido Huertas. Además, ha añadido, “los que han continuado con el cultivo en muchos casos no van a cobrar indemnización y, en otros, el seguro no va a responder a las pérdidas reales que van a tener”.

En consecuencia, estas pérdidas van suponer una bajada drástica de la producción contratada de 21,6 millones a finalmente 12 millones de kilos, lo que se traduce en 30 millones de euros para los tabaqueros que “solo van a recuperar una pequeña parte por la vía del seguro”.

Como ha indicado el secretario general de UPA-UCE, a todo ello se suma que “el mercado internacional del tabaco está teniendo una coyuntura positiva con un aumento de la demanda, que ha provocado que suban los precios de manera importante en países como Italia, para adecuarse a los costes”. Es por esto que ha reclamado a las industrias que revisen los precios a pagar por el tabaco extremeño para que se cubran los costes de producción, estimados este año en torno a los 4,60 – 4,70 euros/kilo.

Asimismo, ha vuelto a insistir en la obligatoriedad de registrar los contratos en el Registro Agroalimentario online antes del inicio de las entregas, el 18 de septiembre. De lo contrario, ha advertido, no sólo se estará incumpliendo con la Ley de la Cadena Alimentaria, sino que la industria correrá el riesgo de ser inviable dado el progresivo abandono de los cultivadores. De hecho, ha indicado, en los últimos cinco años se ha producido una reducción de la producción contratada superior al 25%, pasando de los 29 millones de kilos registrados en 2018 a 21 millones en 2023.

Por último, el secretario general de UPA-UCE ha calificado de “claramente insuficiente” la cantidad de 1,4 millones de euros aprobados por el Ejecutivo regional en ayudas el sector cerecero del norte de Cáceres, una medida que viene a complementar los 8 millones aprobados por el Gobierno nacional.

Pese a ello, ha solicitado que dichas ayudas se destinen a los agricultores autónomos –ya que son los auténticos profesionales que viven de dicha actividad-, y ha insistido en pedir a la Junta de Extremadura que comience a gestionar “cuanto antes” esta convocatoria, para que los productores puedan recibir a la mayor brevedad el apoyo económico por parte de las Administraciones.

En la foto de la noticia, Ignacio Huertas y Jose Cruz.