La  gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata se ha quedado fuera del nuevo listado de empresas que recibirán ayudas del Perte VEC II y que se ha dado a conocer esta jornada.

EL Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha hecho pública la nueva tanda de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico correspondiente al PERTE VEC II y el proyecto de Navalmoral no está incluido de momento entre los beneficiarios de las ayudas estatales.

No obstante, desde el consistorio no se han pronunciado y esperarán  a la fecha tope fijada para dar a conocer todas las  resoluciones y se sabrá entonces si finalmente la gigafactoría recibirá esos fondos o no.

La gigafactoría de baterías de litio Navalmoral de la Mata, promovida por la multinacional  Envision, espera la aprobación del Perte Vec II y una ayuda de aproximadamente dos millones de euros.

Según el  Ministerio, se autoriza de manera provisional seis nuevas propuestas que suponen 21,5 millones de euros. Los proyectos corresponden a las empresas Renault, Gestamp Palau, Global Laser Araba, Beeclycle Reuse & Recycling y Gestamp Levante.

Renault obtiene financiación para dos proyectos de inversión para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en sus plantas de Palencia y Valladolid por un total de 3,4 millones de euros. Gestamp Palau recibirá 7,5 millones de euros para el ensamblado y pasivado del Battery Box Lower Cover en Cataluña. Por su parte, Gestamp Levante también obtendrá financiación para el ensamblado del Battery Box en Valencia por valor de 5 millones de euros.

Global Laser Araba obtendría 4 millones de euros para un proyecto de ensamblado del Battery Box en el País Vasco.

Y Beecycle Reuse & Recycling obtiene financiación para una planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico en Navarra por valor de 1,6 millones de euros.

Con la publicación de estas adjudicaciones provisionales, ya son 73,9 millones de euros las subvenciones concedidas por el Ministerio de Industria a ocho empresas del sector dentro de la sección 1 del PERTE VEC II.

En octubre de 2022, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó el reparto de los 877,2 millones de euros en ayudas públicas en la  convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y también dejo fuera a la gigafactoría de baterías proyectada por Envision en Navalmoral de la Mata.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el reparto de los 877,2 millones de euros en ayudas públicas que recoge la resolución definitiva de la primera convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y ha dejado fuera a la gigafactoría de baterías proyectada por Envision en Navalmoral de la Mata.

En aquel entonces fueron 877,2 millones, que llegaron a otros 10 proyectos, ninguno ubicado en Extremadura, y que superaron en casi 300 millones los recogidos en la resolución provisional y movilizaron inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector.

NOTICIA RELACIONADA

 

En peligro la llegada de 1.400 millones de euros para financiar la gigafactoría de Navalmoral