El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza y la Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, han mantenido esta tarde una reunión con los representantes de las Organizaciones Agrarias que forman el Consejo Agrario de Extremadura para abordar las medidas que ambas instituciones van a poner en marcha con el fin de evitar los robos de aceitunas durante esta campaña.

Durante la reunión se ha informado a las Organizaciones Agrarias del dispositivo que va a desplegar la Guardia Civil como elemento preventivo para evitar los robos y que contará con agentes de las compañías territoriales de las zonas afectadas, de la USECIC, del sector de Tráfico, del SEPRONA, de la Policía Judicial; además, en esta campaña se va a intensificar la vigilancia con el uso de medios aéreos y de agentes del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil.

Todas estas medidas tienen como objetivo no sólo prevenir los robos intensificando la vigilancia en el campo, sino también actuar sobre los centros de recogida de aceituna y almazaras en los que se pudiera producir la venta de las aceitunas robadas. Para ello se va a contar con la presencia de inspectores de la Junta de Extremadura en materia de trazabilidad del producto y de sanidad, al objeto de detectar rápidamente la aceituna que pudiera haber sido sustraída.

“Se actuará con contundencia”

El delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, explicó que durante los últimos días “hemos mantenido una serie de reuniones preparatorias de la campaña de aceitunas ante la preocupación del sector y organizaciones agrarias, para establecer un dispositivo que intentaremos que pueda evitar los robos en el campo”.

Además de los efectivos, explicó el delegado, “vamos a actuar sobre los puntos de venta y puestos en los que se pueda recibir el producto robado. Lo haremos en colaboración con inspectores de la Junta de Extremadura y Guardia Civil que actuarán sobre esos puntos de venta para comprobar que la operaciones que se realizan se hacen en las adecuadas condiciones y con garantía de la trazabilidad del producto que se compra y se vende”.

Las actuaciones comenzarán “ya” y las fuerzas y efectivos se concentrarán en los lugares con más actividad para impedir las conductas “ilegales y delictivas”, declaró Mendoza. “El refuerzo suficiente para actuar con contundencia en las zonas y momentos donde haya que actuar”, concluyó.

En la reunión también han participado los responsables de la Unión Extremadura, Luis Cortés; Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri; Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, el teniente coronel de la Guardia Civil en la Comandancia de Badajoz, Manuel Delgado, la subdelegada en Badajoz, Maribel Cortés y responsables de en esta materia de las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible y   Sanidad.