El director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, ha inaugurado este viernes el Salón Ecuestre de Torrejoncillo donde ha ensalzado el importante sector equino que tiene Extremadura.

Benítez ha resaltado que en este evento se aúnan dos grandes referentes de la zona como son la equitación y la artesanía con lo que se pone en valor las tradiciones, las cuales hay que conservar porque la región debe conjugar tradición con modernidad.

Además, el director general ha destacado que la agricultura y la ganadería son sectores imprescindibles, base de la economía extremeña y vitales para el territorio rural por lo que hay que trabajar entre todos para seguir desarrollándolas y hacer que las explotaciones sean rentables. A este respecto, Benítez ha remarcado el potencial que tiene el sector equino en la comunidad autónoma con enormes posibilidades de dinamización y de fijación de población.

En este sentido, hay que resaltar que la Dirección General de Agricultura y Ganadería cuenta con un Plan Estratégico para el Fomento del Sector Equino Extremeño que, a través de su marca ‘Extremadura Galopa’, persigue atender e impulsar los distintos ámbitos del caballo desde las vertientes cultural, social y económica, entre otras. Algunas de las acciones principales que han sido desarrolladas comprenden dos líneas de ayudas que tratan de prestar apoyo no solo a la ganadería, sino también a los servicios ecuestres derivados de la actividad ganadera.

Finalmente, cabe señalar que este Salón Ecuestre reúne a artesanos de la zona, productores locales y aficionados del sector equino y constituye una cita ineludible para los criadores de caballos de Pura Raza Española con la celebración del clásico Concurso Morfológico organizado por la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (AECCPRE).

Dicho concurso morfológico, que cuenta con 56 ejemplares inscritos en esta XXI edición, forma parte de un interesante programa de actividades, entre las que se encuentra, por segundo año consecutivo, la celebración del Campeonato de Extremadura de Doma Vaquera, organizado bajo la dirección de la Federación Hípica Extremeña.

NOTICIA RELACIONADA

Torrejoncillo espera que más de 8.000 personas pasen por Ecuestre, la feria del caballo que arranca hoy