La encuesta realizada por la unión de Consumidores de Extremadura- UCE, arroja los siguientes resultados: el primer dato obtenido de las encuestas realizadas es que este verano saldrá de vacaciones el 67% de los extremeños; o lo que es lo mismo, el 33% se quedará sin dusfrutar de unos días libres.

Pero este dato, que es casi idéntico al del año pasado, tienes matices muy importantes. El primero de ellos es que hay enormes diferencias en función del lugar donde vivamos. Así, mientras que el 71% de quienes viven en capitales de provincia saldrán a algún lugar fuera de casa, en el ámbito rural este porcentaje se reduce en nada menos que 16 puntos, pues sólo el 55% saldrá de vacaciones.

En el medio, quedan las ciudades que, sin ser las dos capitales, tienen una población importante (Mérida, Plasencia, Don Benito y Villanueva de la Serena), con un 62%. También es muy diferente el porcentaje según edades: más de 20 puntos a favor de los más jóvenes, frente a los más mayores. Esto deja bien a las claras las enormes diferencias existentes entre distintos colectivos de nuestra comunidad autónoma.

Respecto al mes preferido para nuestro descanso estival, nuevamente agosto vuelve a ser el rey. Este año un 31% lo hará en agosto, seguido de un 24% que prefiere julio y de un 15% que se decanta por el mes de septiembre.

Sobre cuánto tiempo nos iremos de vacaciones los extremeños, en esta ocasión, algo más de la mitad de los encuestados afirma que saldrá entre tres días y una semana, y sólo el 3,5% estará fuera de casa más de tres semanas.

El destino también marca nuestras vacaciones y, en este caso, lo tenemos claro: 3 de cada 5 encuestados se quedarán en España este verano. Andalucía es el destino preferido por nuestros encuestados para descansar estas vacaciones, siendo la playa el lugar preferido, afirmándolo así un 52% de los que se van a ir de vacaciones, seguido de la ciudad, el pueblo y el turismo rural.

Con todo esto, ¿Cuánto nos vamos a gastar?. Hemos obtenido una media de 1.117 euros por familia para el disfrute de sus vacaciones. Sin duda, esta cifra variará, y mucho, en función de los días de estancia, el lugar donde vayamos a ir, del número de personas que viajen con nosotros…. Con este resultado podemos decir que las previsiones de gasto son algo mayores que las del año pasado, donde la media de gasto por familia que se iba a marchar de vacaciones se situaba en 950 euros. La inflación también cuenta este verano.

Como vemos, nos preparamos para las vacaciones. Pero no todos, pues los mayores y quienes viven en el mundo rural extremeño, tienen muchas menos posibilidades de escaparse unos días. Más gasto, aunque no para todos, y menos días. Así serán las vacaciones de los extremeños en 2023.