El Museo Nacional de Arte Romano acoge este viernes, a partir de las 20,30 horas, el primero de los conciertos del proyecto de la OSCAM, en el que participan músicos de los Conservatorios de Mérida y Almendralejo, y músicos de la Orquesta Sem Fronteiras denominados “Maratones con orquesta de bolsillo”.

Se trata de una iniciativa bienal de Orquesta Sem Fronteiras, iniciada en 2019, 2021 y prevista para 2023, que con  estos Maratones con Orquesta de Bolsillo han llevado la música clásica a más de 30 poblaciones en 8 municipios del interior rayano portugués.

La iniciativa tiene como enfoque la descentralización de la cultura y el acceso a la música clásica en poblaciones rurales y apartadas de los grandes centros urbanos; y se lleva a cabo con jóvenes músicos locales, los ciclos de maratones son una oportunidad para el desarrollo de sus carreras, pero también para el contacto con las comunidades y la importancia que tiene el contacto próximo y la filosofía “think local, act local”.

A lo largo de este fin de semana, se ofrecen conciertos gratuitos en 5 poblaciones (3 el sábado y 2 el domingo) con una duración de 40 minutos e incluyen una charla que sirve para presentar a la orquesta, la música y sus significados.

Tras el concierto de mañana viernes, este fin de semana se celebrarán conciertos en Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Ceclavín y Brozas, los conciertos en cuatro poblaciones portuguesas serán el próximo fin de semana, el repertorio será El Idilio de Sigfrido (Siegfried-Idyll, 1870), obra sinfónica de Richard Wagner.