El 39 por ciento de la energía producida en Extremadura tiene origen renovable y la producción eléctrica ha experimentado un incremento interanual del 6,3 por ciento que constituye un nuevo récord con 26.251 GWh.

El año 2022 ha registrado máximos históricos y el balance eléctrico extremeño continúa siendo excedentario en un 82 por ciento de la producción, ya que Extremadura es la primera comunidad autónoma que cubre con la producción de energía eléctrica renovable su demanda en un 217 por ciento. Solo con la energía fotovoltaica se alcanza el 148 por ciento de la demanda regional.

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha publicado el balance eléctrico de Extremadura 2022 que revela que la potencia total instalada en esta región alcanzó un registro máximo histórico de 10.585 MW gracias a la puesta en servicio de 1.481 nuevos MW fotovoltaicos hasta totalizar 5.348 MW instalados. El 81 por ciento de la potencia total instalada corresponde a plantas de generación renovables.

Por el contrario, la demanda eléctrica extremeña se redujo un 7,41 por ciento el último año hasta situarse en 4.681 GWh, una circunstancia que el Gobierno regional achaca a por los efectos derivados de la crisis energética europea y el alza de los precios energéticos.

En cuanto a la generación de energía eléctrica, la producción renovable creció un 8,3 por ciento frente a un 5,1 por ciento de aumento de la generación no renovable, fundamentalmente, nuclear. Dentro de la generación renovable, la Junta de Extremadura destacaa el incremento experimentado por la producción solar fotovoltaica que creció un 40,8 por ciento, frente a bajadas en las demás tecnologías renovables, especialmente la hidráulica (-43 por ciento) debido a la escasez de precipitaciones.

INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

El 68 por ciento de la generación renovable en Extremadura fue obtenida a partir de instalaciones fotovoltaicas. Extremadura es la principal productora nacional de energía eléctrica a partir de tecnología fotovoltaica con una producción en 2022 de 6.953,8 GWh que representan el 24,9 por ciento del total nacional. Por su parte, uno de cada tres nuevos megavatios instalados de potencia fotovoltaica en España en 2022 lo hizo en Extremadura.

La fotovoltaica es la tecnología líder con un peso del 50,5 por ciento en la estructura regional de potencia instalada y supone el 27 por ciento de la potencia fotovoltaica nacional. En conjunto, Extremadura es la principal productora nacional de energía eléctrica a partir de tecnología fotovoltaica y las estimaciones para años futuros son favorables.

También se ha registrado un importante crecimiento del autoconsumo en 2022, con una subida del 345 por ciento sobre el año anterior. Se registraron 5.275 nuevas instalaciones con una potencia de 45,9 MW y de ellas 4.784 corresponden a particulares, 419 fueron de empresas y 72 de Administraciones Públicas.

En la actualidad los datos globales muestran 10.500 instalaciones para una potencia instalada que supera los 106 MW, lo que pone de manifiesto que continúa el impulso y el interés de la sociedad extremeña por los beneficios que se obtienen de la generación distribuida.

La producción de energía eléctrica en Extremadura supone el 9,5 por ciento del total del conjunto de España, ocupando el tercer lugar en el ranking nacional, subiendo una posición respecto de 2021. Por su parte la generación de energía eléctrica renovable extremeña representa el 8,8% del total del conjunto de España, ocupando el sexto lugar en el ranking nacional y en cuanto a la comparativa entre producción de energía eléctrica renovable y demanda, Extremadura ocupa el primer lugar en la clasificación nacional.

En la actualidad existen 28 proyectos renovables que están en construcción con 662 MW de potencia, otros 90 con una potencia de 3.140 MW están autorizados y otros 51 con una potencia de 400 MW continúan en tramitación. Todos ellos tienen asegurada la evacuación de su producción.